"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA." Mt. 16, 13:20

viernes, 7 de junio de 2019

La Cristología Católica

Texto de la conferencia que Mons. Angelo Amato pronunció durante las XLIII Jornadas de Cuestiones Pastorales, el pasado día 7 de febrero en el Seminario Conciliar de Barcelona. El acto fue organizado por el Centro Sacerdotal Montalegre, iniciativa promovida por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
1. Una emergencia cristológica
Jesucristo constituye la identidad cristiana en super estadio naciente, y la cristología no se otra cosa que la reflexión creyente sobre este ADN del Cristianismo. En concreto la tarea de la cristología es la de anunciar siempre de nuevo y motivar constantemente hoy la fe en el misterio de la encarnación salvífica, expresada en el símbolo niceno-costantinopolitano de 381:
«Et in unum Dominum Iesum Christum, filium Dei unigenitum, te ex Patre Natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero, genitum, non factum, consubstantialis Patri: para quem omnia facta sunt.
Quien propter nos homines et propter nostramo salutem descendido de Caelis.
Te incarnatus este de Spiritu Sancto ex Maria Virgine, te homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis sub Pontier Pilato; passus te sepultus este, te Resurrexit tertia die, secundum Scripturas, te ascendido in caelum, SEDET ad dexteram Patris.
Te iterum venturus este cum gloria, iudicare vivos te mortuoria, cuius reine non erit finis ».
La cristología es, por lo tanto, «intellectus te redditio Mysterio Incarnationis te Redemptionis in cultura nostrae aetatis».
A diferencia de la teología ortodoxa, anclada sustancialmente en la cristología de los Padres de la Iglesia y de los primeros siete concilios ecuménicos, ya diferencia asímismo de la teología protestante, con super típica cristología de la Cruz, la cristología católica presenta una originalidad metodológica cono una triple referencia: escucha fundante de la Sagrada Escritura, Adhesión indispensable en la tradición de la Iglesia (gran teología, liturgia, espiritualidad) y Diálogo con la cultura.
La cristología católica, por consiguiente, tiende una constantecontenutística, al reproponer y motivar siempre de nuevo el nucleo esencial de la cristología (encarnación y redención), y una variablemetodológica, dato por el Diálogo con los diferentes contextos culturales: secularización, pluralismo religioso , post-modernidad, relativismo, indiferentismo.
Si, Teóricamente HABLANDO, la impostación católica parece la más adecuada y completa, ya que se CAPAZ de componente de manera armónica las instancias de fidelidad a la tradición de la Iglesia (cristología ortodoxa) y de adhesiones al texto bíblico (cristología protestante) con las Instancias y los desafíos provenientes de la cultura contemporánea, en realidad los Resultados no parecía del todo satisfactorios. Con frecuencia la cristología aparece reductiva, minimalista, insuficiente, Porque no Acoge el Misterio revelada en super integridad. Y Ello deriva - como señal la Conferencia Episcopal Española, aúnque el Juicio vale para toda la Iglesia - de una concepción racionalista de la fe y de la revelación, de un humanismo inmanentista aplicada a Jesucristo, de la absolutización arbitraria del método histórico-crítico. En definitiva, [1]
Se trata de una situación crítica, de una verdadera y propia emergencia, no fisiológica, desde luego, sino más bien patológica, que afecta a toda la Iglesia y necesita una rápida terapia de curación.
2. Un Cristo «desfigurado»
2.1. Una investigación débil sobre Jesucristo
No pretendemos de ningún modo formular una valoración negativa de la investigación histórico-crítica. Reconocemos, por el contrario, que a ella se Debe un mayor Conocimiento del texto bíblico y del contexto social y religioso de la Palestina del siglo primero de la era cristiana. Sin embargo, no Podemos Dejar constatar que tal investigación ha fragmentado la imagen de Jesús en una multiplicidad de interpretaciones Menudo contradictorias y no raramente tendentes a disminuir sume importancia universalmente salvífica.
Ciertamente, también el arte nos ha transmitida una galería riquísima de retratos: el Cristo transfigurado de los iconos bizantinos no es el Cristo muerto de Mantegna y el severo Juez miguelangelesco de la Capilla Sixtina no es el Cristo humanísimo y desfigurado de Rouault. Pero en toda estas imágenes emergía, en el fondo, una precisa identidad: la del Hijo de Dios encarnado, Verdadero Dios y Verdadero hombre. La creatividad artística respetaba sustancialmente los cánones bíblicos, ofreciendo, Aún en la diversidad de las interpretaciones, los rasgos esenciales para un inmediato Reconocimiento del rostro de Cristo. [2]
Lo mismo se puede decir de las grandes presentaciones literarias de Jesús: diversas en sobre puntos de vista pero convergentes en las líneas de fondo. El Cristo "epifanía de Dios" de Fedor Dostoievskij se diverso del Cristo "hijo del hombre" de Miguel de Unamuno, así como el "Cristo de la santa Agonía" de Georges Bernanos no coincide con el Cristo "revolucionario del amor" de Giovanni Papini o con "el eterno compañero del hombre" del Shusaku Endo. Narraciones literarias diferentes, pero el Mismo Cristo de la tradición bíblica y eclesial.
La investigación contemporánea sobre el Jesús histórico, por el contrario, parece haber extraviada el rostro auténtico del Señor, reduciéndolo a una oscura figura del pasado, del cual nada Reducir texto <br> afermarse certeza, sino que fué al máximo, un moralista, un revolucionario o un predicador .
A diferencia de todos los mañana grandes personajes de la Antigüedad - Buda, Sócrates, Confucio, Julio Cesar ... - de los cuales no se discute casi nada, respecto a Jesús hay un Verdadero y propio encarnizamiento investigativo, que, con frecuencia, lega , si no a negar sume MISMA existencia histórica, ciertamente a disolvente sume significados y valor, Sembrando la sombra de la duda sobre todo aquellos que Dijo y hizó, que la Iglesia ha transmitida y vívidas con fidelidad en sobre dos mil años de existencia. Se trata de una verdadera y propia galería de falsificaciones, en las que Jesús se pierde en una madeja de mitos y leyendas, en base a pretendidos Descubrimientos de Nuevas fuentes o desconcertantes Interpretaciones Finalmente "verdaderas" del fundador del Cristianismo.[3]
Concordamos con cuanto Klaus Berger, docente de Teología del Nuevo Testamento en la facultad de teología evangélica de la universidad de Heidelberg y uno de los más conocidos exegetas de lengua alemana, afirma en super reciente libro dedicado a Jesús:
«Algunos estudiosos han Sacado super imagen de Jesús exclusivamente de una parte del portal los tres primeros evangelios, los de Mateo Lucas ,Marcos , sin tener en consideración el evangelio de Juan Después han puesto en cuestión la autenticidad de Muchas Otras palabras de Jesús. Sin demasiadas escrúpulos han declaración leyenda textos que podrian resultar embarazosos para los iluminados contemporáneos, atribuyendo a la comunidad formada tras la Pascua la responsabilidad del Hecho de que Jesús se Haya convertida en una especie de Dios. Esto ha redimensionado a Jesús: el ha convertido una persona cualquiera, que ha DICHO y Hecho menos de lo que Cuenta el Nuevo Testamento. Las narraciones sobre Jesús fuerón privadas de super sal, haciendose insulsas e insípidas. Y la persona MISMA de Jesús FUE empequeñecido ». [4]
Esta Reducción hermenéutica de Jesús termina por apagar todo interés en el y en sobre ideales. Ha Sido Reducida a una sombra aquel que se ha definido luz del mundo. ¿Cómo se puede seguir y amar a un fantasma así? [5]
2.1. Una historia Todavía miedo conocer
Todo Ello, sin embargo, no es una novedad. Para los estudiosos de la investigación histórica sobre Jesús se trata de una película ya vista. Hoy, de Hecho, parece que hayamos regresado a los Inicios de la Leben-Jesu -Forschung de los siglos [dieciocho y diecinueve] XVIII-XIX, [6] Cuando, en plena euforia racionalista, Hermann Samuel Reimarus (+ 1768) Rechazar como fraudulenta la imagen neotestamentaria de Jesús, muerto y resucitado, Verdadero Dios y Verdadero hombre. Tuvo inicio así el llamado «retorno al auténtico Jesús de la historia», con las NUMEROSAS vidas racionalistas, sobre todo protestantes, como, por Ejemplo, la de de Heinrich EG Paulus, que acepta los milagros de Jesús, pero explicándolos de modo racional: las curaciones milagrosas serían debidas a las simple Fuerza sicológica de Jesús. A las vidas racionalistas las siguieron las interpretaciones fantásticas, en las que la clave interpretativa de Jesús ya no era la razón sino la fantasía: se inventan personajes, se narran episodios jamás mencionados en los evangelios - Jesús que llora por la muerte de Sócrates (! ) -, se PREFIRE los apócrifos a los evangelios canónicos. Estas vidas fantásticas, por Ejemplo, explican los milagros recurriendo a la "Reiseapotheke" (una especie de farmacia de viaje), que Jesús llevaba siempre consigo.
A todo Ello siguió la interpretación mítica de David Friedrich Strauss, la escéptica de Bruno Bauer (que niego La misma existencia histórica de Jesús), la estética de Ernst Renan, la liberal de Adolf von Harnack, la modernista Alfred Loisy. En este caleidoscopio interpretativo, habia una pre-comprensiones fondo: el Rechazar a priori de lo sobrenatural, la duda metódica sobre la validez testimonial de las fuentes neotestamentarias y el Reconocimiento del solo mensaje moralista de Jesús.
La publicística hodierna - películas, documentales, novelas, publicaciones de nuevos "apócrifos", el "Jesus Seminar" - parece querer proponente de nuevo el Mismo clima creado por la teoría del fraude de Reimarus, que consideraba el Cristianismo como Fruto del engaño de los primeros discípulos. Retorna, pues, de actualidad El Juicio del famoso estudioso protestante Joachim Jeremias, gran intérprete del Nuevo Testamento, que definiré tal teoría «necia y diletante». [7]
2.3. El carácter «biográfico» de los Evangelios
Afortunadamente, Otros acercamientos no ideológicos han Sacado a la figura de Cristo del callejón sin salida del prejuicio racionalista para colocarla en la vía maestra de la investigación científica más sólida y no condicionada a priori Se trata de un siglo de Desarrollos originales y positivos, que han Dado Resultados convincentes.
En efecto, al racionalismo liberal se opusieron con toda la Fuerza de apo competencia y sume prestigio los exponentes de la llamada teología dialéctica, que, con Rudolf Bultmann, más que apuntar al Jesús de la historia hicieron hincapié en el Cristo del kerygma. Deseando, sin embargo, reconoci també el dato histórico, han Sido numerosos los estudiosos - entre los cuales el ya citado Jeremias, pero també Ernst Käsemann. Günther Bornkamm, Heinz Conzelmann - que revalorizaron en modo sustancial el Jesús de la historia como Importante para la fe, desde el momento que la comunidad cristiana primitiva no tenía intenciones de Dejar que se esfumara en el mito la historia y la persona de super maestro.
En esta línea de revalorización de la Fiabilidad histórica de los Evangelios, se insertan estudiosos como Charles Harold Dodd, con super insuperable análisis de los fundamentos históricos del cuarto evangelio; los exponentes de la escuela escandinava, con super estudio sobre los Medios y los controles de la transmision de la tradición oral y escrita en tiempos de Jesús. La fase más reciente de esta cuestión, llamada " Third Quest "- tras la" primera "racionalista y la" segunda "bultmanniana y post-bultmanniana -, subraya, sobre indiscutibles bases arqueológicas, papirológicas e histórico-documentarias (como la valorización de Nuevas fuentes no ficticias sino auténticas: Qumran, Nag-Hammadi, la literatura inter-testamentaria y helenística), la validez histórica de los Evangelios, ofreciendo al respecto una adecuada criteriología. En esta línea se pondría el óptimo volumen Jesús, la respuesta a los enigmas del prof. Armand Puig y Tàrrech. [8]
A todo Ello se Debe añadir també una nutrida serie de estudiosos, que, Trabajando sobre la literatura comparada, han fecho asímismo una respuesta convincente a la vejados quaestio de si los Evangelios nos transmitía una vida de Jesús o son simplemente Fruto del la experiencia religiosa de la primera comunidad cristiana. Desgraciadamente, una actitud escéptica, tanto miedo parte del portal literatura académica como de la formación catequística, Tiendeo a subestimar o inclusivo a Rechazar del todo la finalidad biográfica de los Evangelios.
En realidad, Comenzando con Clyde Weber Votaw, que colocaba los evangelios en el ámbito de la literatura biográfica grecorromana, y prosiguiendo con Graham N. Stanton, Charles H. Talbert, Philip Shuler (que motiva el carácter biográfico del evangelio de Mateo) , Hubert Cancik (que Muestra la estructura historiográfica de Marcos), y Klaus Berger, se lega a síntesis de Richard Burridge, el cual, mediante un análisis comparado de las biografías helenísticas greco-romanas, incluído el Moisés de Filón de Alejandría, reafirma el carácter "biográfico" de los Evangelios. Burridge Muestra cómo el Verdadero género literario de los Evangelios es el bíos Como las biografás de la época ( bíoi ), En efecto, también los Evangelios Tienen una longitud relativamente breve; Tienen un solo protagonista (Jesucristo, y Sólo el; los mañana personajess, incluída super madre o el Mismo Pedro, disponen de un espacio mínimo); a diferencia de las modernas biografías, se concentran en el período más significativa del Personaje biografiado: En nuestro caso en el ministerio público de Jesús y en el misterio pascual, con una breve referencia a super nacimiento. [9]
Podemos entónces resumir los resultados más fiables de la investigación sobre la vida de Jesús señalando el siguiente:
1. los datos científicamente más acreditados concuerdan en dar testimonio del valor histórico de los Evangelios;
2. los estudiosos revalorizan també la Fiabilidad histórica del Evangelio de Juan, notando super fuerte conexión con el propio ambiente socio-cultural, con sobre numerosos topoi , hoy arqueológicamente confirmados;
3. Finalmente, un estudio desapasionada, libro de prejuicios racionalistas, quita a concluir que los Evangelios son Parte del género literario bíos : eso significa que las narraciones evangélicas están más INTERESADAS al referirse Acerca de "las gestas" de Jesús que a dar testimonio de la "fe" de los primeros cristianos.
Los evangelios se concentran en la persona, el mensaje, las Actitudes y las obras de Jesús, en resumen, sobre sume "vida", en super momento más decisiva. La experiencia cristiana, en cambio, nos ha Sido transmitida sobre todo en el resto del Nuevo Testamento: los Hechos de los Apóstoles , las Epístolas y el Apocalipsis .
La Iglesia antigua no habra Elaboración los evangelios como bíoi si no hubiera estado interesada en la persona de Jesús. El Hecho de que los evangelistas Hayani Elegido expresarse a través del género literarioEvangelio , indica que hay una existencia histórica concreta en la raíz de apo testimonio: si la carne - concluye Burridge - no hubiera tenído relevancia para el evangelista o si el revelador no hubiese asumida en absoluto una existencia humana plena, ¿por qué el evangelista habria escrito un Evangelio? [10]
El valor histórico de los Evangelios y sume cualidad biográfica devuelven a la teología una base insustituible para super Elaboración cristológica.
3. Armonía entre historia y fe: Jesús de Nazaret de Benedicto XVI
El volumen Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI - se inserta en este contexto. [11] Siguiendo las vicisitudes del tiempo, se coloca en el punto más armonioso de la investigación histórico-crítica contemporánea. El texto contiene dos importantes premisas para el estudio de la cristología católica: una premisa metodológica y otra contenutistica.
3.1. premisa metodológica
Metodológicamente HABLANDO, el Papa Sigue la línea interpretativa que reconoce tanto el valor histórico-documental y "biográfico" de las fuentes bíblicas, como la armonía entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe. Se individualizada, además, una "cristología pre-pascual", de la que el Mismo Jesús da testimonio durant sume existencia terrena.
El Santo Padre ya Había preparación este volumen con super libroUnterweger zu Christus (2003), en el cual, el entónces cardenal Ratzinger lamentaba tres límites presentas en la cristología contemporánea. Ante todo una inquietante descristologización , que reduce a Jesús a un simple Personaje humanitario y tolerante, que no Exige nada y aprueba todo.[12] En segundo Lugar, el Rechazar de lo sobrenatural como algo que está presente en la historia. Un prejuicio que conduce a una interpretación de la figura de Jesús que se dice "científica", pero que, en realidad, es "ideológica". [13] En tercer Lugar, una mal entendido actualización, que se convierte en criterio arbitrario de individuación de la autenticidad las palabras y acciones de Jesús, omitiendo Elementos centrales del misterio de Cristo, para poner en evidencia Sólo el que se "presupone" que se "actual ":
«Las presuposiciones Acerca de lo que Jesús no podía ser (Hijo de Dios) y de lo que debía ser, se convierten en Criterios de interpretación, y Hacen aparezco como Fruto de un rigurosas análisis histórico el que en realidad se Sólo el Resultado de premisas filosóficas ». [14]
En Jesús de Nazaret , el Santo Padre relee la "historia" en su doble significación, se Decir, como acontecimiento espacio-temporal ( Historie ) y como evento salvífico ( Geschichte ). Estos dos significados dan la clave para entender en modo armónico el "evento Cristo", tal como el transmite la primera predicación apostólica post-pascual (cf. Hch 2, 22).
La historia de Jesús no es una creación mitológica de la comunidad cristiana o una consecuència de las condiciones socio-políticas y económicas del tiempo. Ella es un soporte imprescindible de la realidad de Jesús. Esa historia se necesaria para no Reducir la figura de Jesús a la de un héroe imaginario oa un simple maestro atemporal de humanidad, ni caer en un fideísmo acrítico, como sucede con las lecturas fundamentalistas de la Biblia.
La originalidad del Cristianismo Reside justamente en la afirmación de que la historia humana ha acogida al "evento Cristo", regalo de amor del Padre a toda la humanidad; el Verbo Hecho carne que hay que adorar; el Redentor que hay que querer; el Juez escatológico que hay que temer. Con eso se afirma que su totalidad de de super evento y cada uno de sobre «misterioso» es historia de salvación de Dios Trinidad para el hombre. En Cristo, la historia humana se ha convertido en evento salvífico.
Por lo tanto no " sola fides ", Porque una " fides sine historia " se infundada. Ni tampoco " sola historia ", Porque una " historia sine fide " se insuficiente para aferrarse la verdad del don de Dios en Cristo. Así, "historia te fides " están inseparablemente unidas y constituyente los pilares de la verdad del Cristianismo, que se salvación en la historia y en la fe.
Por la fe bíblica - advierte el Papa con razón - es indispensable y fundamental el factum historicum , se Decir la referencia a acontecimientos históricos realmente acaecidos. El incarnatus este no es una afirmación poética o simbólica, sino fuertemente realista.
Por esto, el opta por una interpretación eclesial ( exégesis canónica ), que, si por un lado confía en los Resultados de la investigación histórico-crítica, sin embargo no absolutizar sume valor ni comparte super actitud de sospecha metódica.
Sobre Criterios interpretativos son miedo tanto los Siguientes: confianza en la autenticidad histórica del dato neotestamentario; Afirmaciones de la unidad y la Continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; importancia hermenéutica de la tradición viva de la Iglesia; atención a la analogía de la fe, entendido como consonancia de las correspondencias interiores del dato de fe.
3.2. premisa contenutística
La segunda premisa, que Hace referencia al contenido, constituye el motivo dominante de la obra, y consisten en la presentación de Jesús como el nuevo Moisés profetizado por las Escrituras. Lo que hizó decisiva la figura de Moisés no fué Tanto super potencia taumatúrgica o la liberación de super pueblo de la esclavitud egipcia, sino más bien el haber conversada «cara a cara» con Dios, como Hace el amigo con super amigo (cf. Ex 33, 11). Este acceso inmediato a Dios le permitio comunicar al pueblo elegida la palabra y la voluntad de Dios de primera mano y sin falsificación.
Sin embargo, esta familiaridad tenía límites. Moisés, inclusivo Hablando con Dios, no Vio nunca sume rostro, sino Sólo sobre espaldas (Ex 33, 21s). La visión plena de Dios debía ser prerrogativa del nuevo Moisés, que habra vívida en la presencia de Dios no Sólo como amigo, sino como Hijo. Y de esta comunión filial en habria Sacado sume autoridad doctrinal, la eficacia de sobre obras de poder y la originalidad de sobre actitud: «A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, nos lo ha Dado a conbocer »(Jn 1, 18).
Benedicto XVI viene realizada en Jesús, plenamente y sin límites, la promesa del nuevo profeta y del mediador de la nueva alianza. Ésta es la clave para una recta Comprensión de Jesús. Su Enseñanza «con autoridad» no proviene de un aprendizaje humano, recibido en una escuela, sino del contacto inmediato con el Padre, que el próximo cara a cara y de lo que es "la Palabra": «La dimensión cristológica, se Decir, el misterio del Hijo como revelador del Padre, la "cristología", está presente en todos los discursos y en Todas las acciones de Jesús ». [15]
4. La revalorización de la "cristología pre-pascual"
El volumen propone, por lo tanto, abundantes Elementos para una cristología pre-pascual - ignorada por la mayor parte del portal los manuales de cristología -, ofrecida por el Mismo Jesús antes de la Pascua, que posée todos Los elementos que se NECESITAN para una Comprensión correcta de super misterio. Una cristología que miedo parte del portal Jesús se explícita, pero que, antes de la Pascua, queda implícita para los discípulos. Ellos confesa con fe a Jesús en super encuentro con el Resucitado. También aquí el Santo Padre nos ofrece una novedad teológica significativa, que Merece ser acogida y seguida.
Después del capitulo sobre las tentaciones, el Papa afronta la predicación de Jesús. El capitulo tercero, en efecto, trata del Evangelio del Reino, que constituye el eje de la predicación pre-pascual de Jesús. La llegada del Reino es la legada MISMA de Jesús. El Reino de Dios es Jesús en persona. Es así rechazada la interpretación secularística del Reino o reino-centrismo , Segun la cual el Reino indica sencillamente un mundo en el que dominan la paz, la justicia y la salvaguardia de la creación, independientemente de la referencia a Dios. Para el Papa, en cambio, la expresion «Reino de Dios» subraya justamente el señorío de Dios, fuente y criterio de paz y justicia en el mundo. Y es en Jesucristo donde Dios obra y reina en modo divino, se Decir, sin poder mundano; reinando y sirviendo con amor; un amor que Hasta el final, Hasta la Cruz.
También el Sermón de la montaña (capítulos cuarto y quinto) se cristologicamente decisiva. Jesús se sienta sobre la «cátedra» de la montaña, no como los maestros de Israel, sino como el nuevo Moisés, Moisés más grande, que amplía la alianza a todos los pueblos sobre el nuevo Sinai. El Sermón de la montaña es la nueva Torá traicionada por Jesús. El Papa no examina todo el contenido del Sermón, sino que Elige tres temas: las Bienaventuranzas, la nueva Torá del Mesías y la Oración.
Las Bienaventuranzas Tienen un gran valor para el discípulo, puesto que antes han Sido vívidas y realizadas por el Mismo Cristo, como en super prototipo. Ellas son una especie de biografía oculta de Jesús; super retrato fiel. [16] También las Bienaventuranzas contienen Elementos concretos de una cristología implícita o pre-pascual, que el Papa, en este contexto, llama "cristología escondida". [17] Tras el Sermón de la montaña yace la figura de Cristo, de ese hombre que es Dios y las Enseñar a sobre discípulos las sendas de la verdadera vida.
Después de las Bienaventuranzas se presenta la Torá del nuevo Mesías, que no ha venideras para abolir la ley antigua sino a darle cumplimiento. Este cumplimiento Exige un " plus " de justicia: la justicia de los discípulos de Jesús, en efecto, Tiene que ser superior a la de los escribas y fariseos. Aún en la fidelidad y la Continuidad, la relación entre la Torá de Moisés y la Torá del Mesías es, sin embargo, ilustrada a través de una serie de antítesis: «se Dijo a los antiguos, pero yo hueso digo».
Con el fin de acero luz sobre este Aspecto Sorprendente, el Papa teje un respetuoso Diálogo con Jacob Neusner, un rabino contemporáneo, el cual, conversando idealmente con Jesús, resulta impresionada por la grandeza y pureza de sobre palabras. [18] Sin embargo, el rabino se queda perplejo frente a la imposibilidad de conciliar el corazón del Sermón de la montaña con la Torá, decidiendo no seguir a Jesús, sino permanecer fiel al "eterno Israel". [19]
¿Qué es lo que ha turbado al hebreo observante Neusner frente al mensaje de Jesús? La centralidad del Yo de Jesús, que imprime a todo una nueva dirección: «La perfección, el ser santos como Dios se santo, exigida por la Torá, ahora consisten en seguir a Jesús». [20]
Se éste el punto que distingue el mensaje de Jesús de la fe del "eterno Israel". Cristo se coloca en el Lugar de la Torá: "Jesús se Entiende a sí Mismo como la Torá, la palabra de Dios en persona». [21] En las antítesis del Sermón de la montaña aparece la sublimidad del ethos del nuevo Mesías: «no solo no matar, sino ir al encuentro del hermano con el que se está en conflicto para reconciliarse con él; nada de divorcios; no Sólo igualdad en el derecho (ojo por ojo, diente por diente), sino dejarse Golpe sin devolver el golpe; amar no solamente al prójimo, sino incluyendo al enemigo ». [22]
Esta cristologización de la Torá, que impide al hebreo Neusner seguir a Jesús, se el nuclear irrenunciable de la Enseñanza de Jesús.
El que la cristología católica frecuentemente no Consigue ver, el hebreo Neusner el ha percibido cláramente: antes de la Pascua, en super predicación, Jesús ha pretendido tener una autoridad suprema, la autoridad MISMA de Dios.
La lectura cristológica del Jesús prepascual continúa en los capítulos sucesivos con la oración de Jesús, con la vocación de los discípulos, con el mensaje de las parábolas. El amplísimo Capítulo octavo trata más tarde de las grandes imágenes juánicas relativas a Jesús. Frente a una exégesis a la que le cuesta bastante reconocia la historicidad del cuarto Evangelio, considerandolo una reconstrucción teológica tardía, el Papa afirma, por el contrario, siguiendo una exégesis más atenta a la Fiabilidad histórico-documentaria, que el cuarto Evangelio se apoya en un Conocimiento extraordinariamente preciso de los Lugares y de los tiempos y que, además, sume autor es un testigo ocular fiable y veraz de los Hechos de Jesús:
«La verdadera pretensiones del [cuarto] Evangelio es la de haber transmitida correctamente el contenido de los discursos, el auto-testimonio de Jesús en las grandes controversias desarrolladas en Jerusalén, a fin de que el lector encuentre de veras los Contenidos decisivos de este mensaje y en él la auténtica figura de Jesús ». [23]
El Evangelio de Juan, en cuanto "Evangelio pneumático", no ofrece una simple transcripción taquigráfica de las palabras y de las acciones de Jesús, sino que nos acompaña, mediante el comprender en el recuerdo, en la Profundidad de la palabra y de los acontecimientos : «Este Evangelio nos Muestra el Verdadero Jesús, y Podemos usarla tranquilamente como fuente sobre Jesús». [24]
Tras haber recalcada y justificación la Fiabilidad histórica del cuarto Evangelio, el Papa ilustra, con super extraordinaria finura expositiva, las grandes imágenes cristológicas contenidas en el: el agua, la vid y el vino, el pan, el pastor.
Con la confesión de Pedro, en el nono capitular, Tenemos otra Importante Confirming de la autocomprensión de Jesús, que se ponía en el Mismo plano del Dios viviente:
«Era éste el elemento que la fe rígidamente monoteísta de los Hebreos no conseguía aceptar; era éste el elemento que inclusivo el Mismo Jesús podía preparar Sólo lenta y gradualmente. Era éste també el elemento que - sin olvidar la Continuidad ininterrumpida con la fe en la unicidad de Dios - impregna super entero mensaje y costituye sume Aspecto más nuevo, particular y distintivo. El Hecho de que el Proceso ante el Procurador romano se transformara en un Proceso contra un mesianismo político corresponder al pragmatismo de los Saduceos. Pero inclusivo el Mismo Pilatos intuyó que, en realidad, se trataba de algo muy distinto, esto es, que nunca le habrian entregado para condenarlo a un "rey" que Fuera en verdad políticamente prometedor ». [25]
En Jesús las palabras y las promesas mesiánicas se Hacen realidad de forma desconcertante e inesperada. Y los discípulos, turbados, percibían que verdaderamente Jesucristo era Dios en persona. Y manifestaban sume convicciones con los títulos de la Antigua Alianza: Cristo, Hijo de Dios, Señor. Sólo tras la resurrección la luz de Pascua hizó exclamar a Tomás en modo explícito y pleno: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28).
También el Hecho de la Transfiguración Tiene que ver con la divinidad de Jesús, estrechamente relacionada con el misterio de la Cruz. En este evento se Hace visible la íntima compenetración del ser de Jesús con Dios. En sume ser uno con el Padre, Jesús Mismo se Luz de Luz:
«Aquellos que lo es en super intimidad y aquello que Pedro Había Tratado de Decir en super confesión se Hace perceptible en este momento incluyendo a los sentidos: el ser de Jesús en la luz de Dios, sume propio ser luz como Hijo». [26]
El volumen se concluye con el capítulo décimo, que completa esta original cristología pre-pascual con los títulos y las afirmaciones que Jesús Mismo se atribuye. Si despés de la Pascua se impusieron apelativos como Cristo (Mesías), Kyrios (Señor), Hijo de Dios, antes de la Pascua Jesús Mismo utilizado en referencia a sí Mismo los títulos "Hijo del hombre", "el Hijo" y la Expresión "Yo soy". Con Ello Jesús manifiesta sume propia originalidad y sume caraterística exclusiva, que es la de estar en comunión filial con el Padre, en una comunión no solo de carácter intelectual, sino també ontológica: Jesús se verdaderamente el Hijo de Dios y Dios Él Mismo. Cuando el primer Concilio de Nicea (325 dC) uso el adjetivo omooúsios (de la MISMA sustancia o consustancial al Padre), no helenizar la fe, sino que fijo el elemento incomparablemente nuevo que habia Aparecida en el hablar de Jesús con el Padre: «En el Credo de Nicea la Iglesia, junto con Pedro, dice siempre de nuevo a Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo" (Mt 16, 16) ». [27] 5. Cristología y tradición bíblico-eclesial: una indispensable correción de rumbo
Si Hasta ahora Hemos Dado gran espacio al libro del Santo Padre, el Hemos Hecho con la precisa convicciones de que la obra constituye un verdadera " turning point " de la cristología católica contemporánea y, por consiguiente, un Importante indicador en la investigación, en la Enseñanza y en la catequesis. El Jesús de Nazaret ratzingeriano es el Mismo que nos ha transmitida la tradición bimilenaria de la Iglesia, no como Fruto de la creatividad de la comunidad cristiana primitiva, sino como manifestación auténtica y veraz de la persona, de las palabras, de las Actitudes y de las obras de Jesús de Nazaret. La comunidad cristiana no ha inventado, desfigurados o transfigurado a Jesús de Nazaret. Simplemente el ha testimoniado y Anunciado con coherencia.
Por ellos el volumen del Papa - que pronto se completará con la Segunda parte, relativa al evento de la encarnación y el misterio pascual - por sí solo contiene implícitamente un conjunto de orientaciones "contenutísticas" y "bibliográficas" no Sólo para una actualización de nociones , sino sobre todo para una significativa correción de rumbo de la actual navegación de la cristología católica. [28]
6. Cristología y Diálogo interreligioso
6.1. Los desafíos de la cultura contemporánea en la cristología
Un elemento intrínseco del método teológico nos lo da el auditus culturae , que a día de hoy Puede ser estimulación por un triple Diálogo: Diálogo con las Otras religiones del mundo, Diálogo con la cultura post-moderna, Diálogo con las situaziones de injusticia.
Por lo que se refiere al diálogo interreligioso, es un Hecho que hoy como ayer la humanidad vive en una pluralidad de religiones, y Es otro dato de Hecho que la Iglesia católica no Rechazar nada de cuanto es verdadera y santo en Las Otras religiones. [29] Por otra Parte, empero, el Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confiado a sobre discípulos el mandatos de anunciar el Evangelio al mundo entero y de Bautizo a todas las naciones (cf. Mc 16, 15-16 passim ) . Esta Misión universal de la Iglesia, que NACE del Mandato explícito y solemne de Jesús, se Halla Todavía lejos de super cumplimiento. [30]
El desafío que la presencia de Fieles de Otras religiones constituye para los Católicos Tiene un doble efecto: las obliga a redescubrir sume propia identidad de bautizados y las constriñe a valorar el significativo salvífico de Las Otras religiones.
Desgraciadamente, sin embargo, en la práctica y en la profundización teórica del diálogo entre la fe cristiana y Las Otras tradiciones religiosas «el perenne anuncio misionero de la Iglesia se hoy puesto en peligro por teorías de tipo relativista, que pretender justificar el pluralismo religioso, no Sólo de facto sino també de iure (o de principio) ». [31] Y a estas Teorías decididamente pluralistas y relativistas se dirigen la Declaración DominusIesus de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al final de contestar sobre Presupuestos y Rechazar sobre conclusiones.
En realidad, una respuesta oportuna y autorizada a las hipótesis pluralistas de la teología de las religiones - ya sustancialmente presentes en los años '80 en la reflexión teológica sobre todo en lengua inglesa - Había Sido dato ya en 1990 por la Encíclica - fundamentalmente cristológica y doctrinal, además de misionera - Redemptoris missio de Juan Pablo II. En ella se afirmaba: 1. Jesucristo es el único salvador de la humanidad ( RMi n. 4-11); 2. existe una indisoluble unidad personal entre el Verbo eterno y el Jesús histórico ( RMi n. 6); 3. el reino de Dios se identifica con la persona MISMA de Jesucristo, y la Iglesia está al Servicio del Reino ( RMi n. 12-20; n. 9).
A propósito de Jesucristo, Único Salvador »de la entera humanidad, fuente de gracia y salvación també Fuera del Cristianismo, Juan Pablo II se expresaba así:
«Los hombres, pues, no puedo entrar en comunión con Dios, si no se puede medio de Cristo y bajo la acción del Espíritu. Esta mediación suya única y universal, lejos de ser obstáculo en el Camino hacia Dios, es la vía establecida por Dios Mismo, y de Ello Cristo Tiene plena conciencia. Aun Cuando no se excluyan mediaciones parciales, de cualquier tipo y orden, estaría sin embargo cobran significación y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueder ser entendidas como paralelas y complementarias »( RMi n. 5).
Este importante pronunciamiento magisterial ha sido desatendido en sus afirmaciones doctrinales probablemente por dos motivos: por su contexto temporal, dado que en la teología occidental no se entendió de inmediato la extensión de las tesis pluralistas y su perniciosa importancia; y por su índole misionera, en cuando la encíclica fue recibida, leída e interpretada en sus aspectos propiamente misionológicos, pastorales y espirituales más que en sus aspectos doctrinales.
Tampoco el documento de la Comisión Teológica Internacional " El Cristianismo y las religiones " (1997), [32] que, retomando el Magisterio de la Iglesia, ofrecía un amplio y orgánico cuadro de referencia para aclarar la relación salvífica del misterio de Cristo y de la Iglesia con las Otras religiones, ha tenído mejor fortuna. La consecuència ha Sido una ulterior difunsión a todos los niveles, doctrinales y pastorales, teorías y de Actitudes decididamente relativistas y pluralistas.
Añadamos en seguida que, teniéndo en Cuenta la particular situación teológica de Asia, en noviembre de 1999, en la exhortación apostólica post-sinodal Ecclesia in Asia , el Santo Padre Juan Pablo II reafirmaba oportunamente la doctrina de la unicidad y universalidad salvífica del misterio de Cristo:
«Desde el primer instante del tiempo Hasta el último, Jesús es el único Mediador universal. También para cuantos no profesan explícitamente la fe en el Como Salvador, la salvación lega a través del como gracia, mediante la comunicación del Espíritu Santo. Nosotros Creemos que Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero hombre, es el único Salvador, Dado que Sólo el, el Hijo, ha Realizado el plan universal de la salvación ».[33]
6.2. La Declaración " Dominus Iesus "
En este inexplicable clima de desatención e incluía en ocasiones aversiones, la Congregación interviene con un documento extremadamente breve y con un «lenguaje expositivo» de indudable claridad (DI n. 3). La Declaración no pretende tratar de modo orgánico y amplio toda la problemática relativa a la unicidad y universalidad del misterio de Cristo y de la Iglesia, ni proponen soluciones teológicas originales, sino simplemente exponente de nuevo los fundamentos de la doctrina católica, a Menudo olvidados o negados por la teología pluralista inclusivo católica.
Desde un punto de vista cristológico, tres son sustancialmente los Contenidos doctrinales que la Declaración "Dominus Iesus" décimo recalcar para contrastar Interpretaciones erróneas o ambiguas acerca del acontecimiento central de la revelación cristiana, o sea sobre el significación y el valor universal del misterio de la encarnación:
1. la plenitud y la definitividad de la revelación de Jesús (n. 5-8);
2. la unidad de la economía salvífica del Verbo encarnado y del Espíritu Santo (n. 9-12);
3. la unicidad y universalidad del misterio salvífico de Jesucristo (n. 13-16).
1. La reafirmación de la plenitud y de la definitividad de la revelación cristiana pretende oponerse a la tesis sobre el carácter limitativo, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, considerada como complementaria a aquella presente en Las Otras religiones. El fundamento de esta aserción errónea sería el Hecho de que la plena y completa verdad Acerca de Dios no podría ser monopolio de ninguna religión histórica. Ni siquiera el Cristianismo, por tanto, podrá expresar adecuadamente todo el entero misterio de Dios.
Esta posición se rechazada como contraria a la fe de la Iglesia. Jesús, en cuanto Verbo del Padre, se «el camino, la verdad y la vida" (Jn 14, 6). Es él quien revela la plenitud del misterio de Dios: «A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo Único, que está en el seno del Padre, nos lo ha Dado a conocer" (Jn 1, 18). Justamente, la Declaración indica que la fuente de la plenitud, la globalidad y la universalidad de la revelación cristiana es la persona divina del Verbo encarnado: «La verdad sobre Dios no se abolida o Reducida Porque sea dicha en lenguaje humano. Ella, en cambio, Sigue siéndo única, llena y completa Porque quien habla y actúa es el Hijo de Dios encarnado »(n. 6). Por consiguiente, la revelación cristiana quita a plenitud Todas las mañana revelaciones salvíficas de Dios a la humanidad.
2. En cuanto a la unidad de la economía salvífica del Verbo la Declaraciónpretende contrastar tres tesis que, con el Objeto de fundar teológicamente el pluralismo religioso, buscando relativizar y disminuir la originalidad del misterio de Cristo.
La primera considera a Jesús de Nazaret, como una de las tantas encarnaciones histórico-salvíficas del Verbo eterno, reveladora de lo divino no de manera exclusiva, sino complementaria a Otras figuras históricas. Contra tal tesis, se reafirma la unidad entre el Verbo eterno y Jesús de Nazaret. Solo Jesús es el Hijo y el Verbo del Padre. Se miedo lo tanto contrario a la fe cristiana introducir una cualquiera separación entre el Verbo y Jesucristo: Jesús es el Verbo encarnado, persona una y indivisible, Hecho hombre para la salvación de todos (cf. n. 10).
Una segunda tesis errónea, derivados de la primera, establece una Distinción Dentro de la economía del misterio del Verbo. En virtud de ella, existiría una doble economía salvífica, la del Verbo eterno y la del Verbo encarnado: «La primera tiende una plusvalía de universalidad respecto a la segunda, limitada solamente a los cristianos, aúnque si bien en ella la presencia de Dios sería más plena »(n. 9). la Declaración Rechazar esta Distinción y reafirma la fe de la Iglesia en la unicidad de la economía salvífica querida por Dios, Uno y Trino, «cuya fuente y centro es el misterio de la encarnación del Verbo, mediador de la gracia divina en el plan de la creación y de la redención »(n. 11). Jesucristo, Hijo de Dios Hecho hombre, es el único mediador y redentor de toda la humanidad: si hay Elementos de salvación y de gracia Fuera del Cristianismo, estos Hallan super fuente y super centro en el misterio de la encarnación del Verbo.
Una tercera tesis errónea separa, en cambio, la economía del Espíritu Santo de aquella del Verbo encarnado: la primera tiende un carácter más universal que la segunda. la Declaración Rechazar també esta hipótesis como contraria a la fe católica. La encarnación del Verbo es, en efecto, un evento salvífico trinitario: «el misterio de Jesús, Verbo encarnado, constituye el Lugar de la presencia del Espíritu Santo y la razón de super efusión a la humanidad, no solos en los tiempos mesiánicos, sino també antes de super Venida en la historia »(n. 12). El misterio de Cristo está íntimamente conectado con el del Espíritu Santo, por lo cual la acción salvífica de Jesucristo, con y miedo sume Espíritu, se extiende, más allá de los confines visibles de la Iglesia, a toda la humanidad. Hay una única economía divina trinitaria, que se extiende a la humanidad entera, por lo cual «los hombres no puedo entrar en comunión con Dios si no de por medio de Cristo y bajo la acción del Espíritu» [34] (n. 12) .
3. Finalmente, contra la tesis que niega la unicidad universalidad salvífica del misterio de Cristo, la Declaración reafirma que «deberia serfirmemente creído , como dato perenne de la fe de la Iglesia, la proclamación de Jesucristo, Hijo de Dios, Señor y único salvador, que en super evento de encarnación, muerte y resurrección ha Llevado a cumplimiento la historia de la salvación, que tiene en el SU plenitud y super centro »(n. 13). Recogiendo los numerosos datos bíblicos y magisteriales, se declara que «la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino se ofrecida y cumplida una vez para siempre en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios» (n. 14).
La misma Congregación para la Doctrina de la Fe publicado en 2001 unanotificaciones a propósitos del libro de Jacques Dupuis, Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso La notificaciones Confutó algunas afirmaciones erróneas o peligrosas, reproponiendo, en la línea trazada por la Dominus Iesus , la verdad evangélica de la mediación salvífica única y universal de Jesucristo, de la unicidad y plenitud de la revelación cristiana, de la acción salvífica universal del Espíritu Santo, de la Ordenación de toda la humanidad a la Iglesia.
7. Cristología y Diálogo con la cultura contemporánea
El Diálogo con la cultura contemporánea implica també el encuentro con la llamada cultura post-moderna, fundamentalmente relativista y pluralista. Este Diálogo, por tan, no puede descuidar la recta metodología teológica.
Un Ejemplo de tergiversación metodológica el constituye la interpretación post-moderna de la cristología realizada por Roger Haight, el cual, pretendiendo valorizar el dato cultural contemporáneo - o aquellos que lo considera como tal -, corre el Merkel, sin embargo, de falsear el dato de fe.
Para Haight, en efecto, «no se puede seguir afirmando [...] que el Cristianismo es la religión superior o que Cristo es el Centro absoluto, respecto al cual Todas las mañana mediaciones históricas son relativas. [...] En la cultura post-moderna es imposible pensar [...] que una religión puedo pretender ser el centro al cual Todas las mañana Deben ser reconducidas ». [35]
Con una impostación metodológica errónea las consecuencias son fácilmente imaginables. De Hecho, la notificaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativa al libro Jesus Symbol of God de Roger Haight, además de señal una metodología carente, enumera algunas Otras gravas carencias de contenido Acerca de la preexistencia del Verbo, la cual no tendrán un fundamento bíblico; Acerca de la divinidad de Jesús, el cual sería solo una persona finita, una persona humana, un ser humano exactamente como cada uno de nosotros; Acerca de la Santísima Trinidad, cuyo misterio resulta vanificado miedo la negación de la divinidad de Jesús; acerca del valor salvífico de la muerte de Jesús, que sería Sólo un profeta; Acerca de la unicidad y universalidad de la mediación salvífica de Jesús y de la Iglesia: Sólo Dios opere la salvación, la mediación universal de Jesús no sería, pues, necesaria; Acerca de la resurreción, que carecia de Pruebas históricas. [36]
También en los ámbitos de las situacion de injusticia y de pobreza, un error impostación teológica no solo no responde a las exigencias de justicia y de solidaridad, sino que priva a la teología de super verdadera Fuerza, esto es, la del Evangelio de Jesús. En la fe de la Iglesia, fuente de cualquier discurso teológico, y no separada de ella, la Iglesia de los pobresRecibe sume valoración cristiana, como atestigua la larga tradición de la doctrina social de la Iglesia, que sale al paso evangélicamente de las exigencias de equidad y igualdad de todo ser humano.
La falta de atención a las fuentes de la fe, Pone en Merkel Contenidos sustanciales de la confesión de fe cristiana. Por ellos la notificaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la cristología de Jon Sobrino, poniéndo de manifiesto la debilidad de sobre Presupuestos metodológicos, enumera las interpretaciones erróneas dadas por el autor en la divinidad de Jesús, el misterio de la encarnación, a la relacion Jesucristo-Reino de Dios, a la autoconciencia de Jesús, el valor salvífico de super muerte. [37] 8. La guía del magisterio
En nuestro reflexionar sobre la cristología católica Hemos omitido un Importante acento, esto es, la referencia antropológica. La cristología - o sea, el recto anuncio de Cristo - se base insustituible para una sana antropología cristiana. Cristo hombre son tà © rminos co-esenciales. Cristo, Hijo de Dios encarnado, se ha Hecho Verdadero hombre, al final de que el hombre pudiese hacerse Verdadero hijo de Dios:
«Por esto la Palabra se hizó hombre y el Hijo de Dios se hizó hijo del hombre, para que el hombre, captando la Palabra y Recibiendo la filiación, se hiciese hijo de Dios». [38]
La cristología católica Debe recuperar el auténtico Cristo bíblico-eclesial, piedra angular de la Iglesia, para poder relanzar una auténtica antropología cristiana, que restituya al hombre post-moderno la esperanza y el gozo de super existencia humana.
En tal Recuperación nos ha Hecho de guía també el magisterio de la Iglesia, que, no solo no se insensible a la investigación, apreciando sume perseverancia y sus fatigas, sino que, al contrario, recoge con gratitud sobre frutos maduros y los difunde a manos llenas.
Con todo Ello contribuye a poner de nuevo en la justa dirección el indispensable trabajo de búsqueda y profundización bíblico-teológica. Como para el debate mariológica y eclesiológica de los años 1970-1990, también para la quaestio christologica del pasado ventenio el magisterio se Hace interlocutor y protagonista de la correcta Elaboración metodológica y contenutística de la comprension verdadera de Jesús al inicio del tercer milenio.
Este protagonismos no está dictada por Actitudes censorias, sino por el amor: « Solus amor ». Asì Pedro respondió a Jesús: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo "(Jn 21, 17). De este amor por Jesús brota la Misión pastoral de Pedro y de los Apóstoles.
+ Angelo Amato, SDB
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