La fe es para muchos algo abstracto imposible de acotar con la palabra. Sin embargo, el catecismo de la Iglesia Católica da respuestas concretas a preguntas intensas.
- ¿Qué es la fe?
La fe es la adhesión personal de la inteligencia y voluntad a la revelación divina (176).
- ¿Quiénes son los dos más grandes ejemplos de fe?
En el Antiguo Testamento, Abrahán.
En el Nuevo Testamento, la Virgen María (144).
- ¿En quién debemos creer los cristianos? Debemos creer en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo (150-152).
- ¿Es la fe un don sobrenatural? Sí, la fe es un don sobrenatural, porque para creer, el hombre necesita del auxilio divino (179).
- ¿Es la fe un acto humano?
Sí, la fe es un acto humano, porque para creer,
la inteligencia y voluntad del hombre
cooperan con la gracia divina (180, 155).
- ¿Es la fe un acto eclesial?
Sí, la fe es un acto eclesial porque la Iglesia es la madre de todos los creyentes (181).
- ¿Por qué creemos?
Porque aceptamos la autoridad y el amor de Dios (156).
- ¿Qué cosa creemos? Creemos todo lo que Dios nos ha revelado
y la Iglesia nos enseña como tal (182).
- ¿Es necesaria la fe para nuestra salvación? Sí, es necesaria porque Cristo mismo dijo:
«El que crea se salvará, el que no crea se condenará» (183).
- ¿Cómo se explica el que Dios permita el mal?
Es un misterio que Dios explica por su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado para vencer el mal (324).
- ¿Por qué Dios permite el mal?
Dios permite el mal para sacar un bien del mal mismo (324)
- ¿En qué se basa la dignidad de la persona humana?
La dignidad de la persona humana se basa
en ser creada a imagen y semejanza de Dios
y, por tanto, en su vocación a la santidad (1700).
- ¿Qué significa que el hombre ha sido creado a imagen de Dios? Significa que está dotado de entendimiento y voluntad (1702).
- ¿Para qué ha sido creado a imagen de Dios?Para alcanzar la felicidad eterna, buscando su perfección en la verdad, en el bien y en el amor (1703, 1704,1711).
- ¿Cuál es el signo más grande de la imagen de Dios en el hombre? La verdadera libertad (1705).
- ¿En qué consiste la verdadera libertad? Consiste en seguir la voz de Dios que resuena en la conciencia y que le impulsa a hacer el bien y a evitar el mal (1705, 1706, 1712, 1713).
- ¿A qué está sujeto e inclinado el hombre por el pecado original? Está sujeto al error e inclinado al mal en el ejercicio de su libertad (1707, 1714).
- ¿Qué hace al hombre capaz de obrar el bien?
La vida nueva en el espíritu que Cristo nos mereció por su muerte y resurrección (1708)
- ¿Qué es la libertad? La libertad es el poder que Dios ha dado al hombre de hacer por sí mismo actos deliberados (1730).
- ¿Cuándo la libertad alcanza su perfección?
Cuando está ordenada a Dios (1731).
- ¿Qué cosa da al ser humano la libertad?
Le da el ser responsable de sus actos (1732).
- ¿Qué elementos pueden disminuir o incluso suprimir la responsabilidad de una acción?
Son varios elementos:
la ignorancia,
la violencia y el temor,
y otros factores psíquicos y sociales (1735, 1746).
- ¿Existe el derecho al ejercicio de la libertad? Sí, todo hombre goza de ese derecho;
sobre todo en materia moral y religiosa (1747).
- ¿Qué es un acto humano?
Es un acto realizado libremente tras un juicio de conciencia (1749).
- ¿El fin justifica los medios?
De ninguna manera, pues una acción no deja de ser mala porque el fin sea bueno (1753, 1759).
- ¿Qué son las circunstancias de un acto humano? Son los elementos que agravan o atenúan
la bondad o malicia de los actos humanos (1754).
- ¿Qué supone el acto moralmente bueno?
Supone la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias (1755, 1760).
- ¿Hay actos que son siempre malos por razón de su objeto? Sí los hay, por ejemplo: el homicidio y la blasfemia (1756).
- ¿Hay algo en el hombre que lo disponga para la bienaventuranza?
Sí, son las pasiones (1762).
- ¿Qué son las pasiones?
Son los afectos y sentimientos del ser humano (1762, 1771).
- ¿Cuáles son las principales pasiones del hombre?
Las principales pasiones del hombre son:
el amor y el odio,
el deseo y el temor,
la alegría, la tristeza
y la ira (1765, 1772).
- Las pasiones en sí, ¿son indiferentes? Sí, pero según usemos de la libertad, serán buenas o malas (1773).
- ¿Cuándo una pasión es moralmente buena? Es moralmente buena cuando contribuye a una acción buena; y se la llama virtud (1768, 1774).
- ¿Cuándo una pasión es moralmente mala? Es moralmente mala cuando contribuye a una acción mala; y se la llama vicio (1768, 1774).
- ¿En qué consiste la perfección del bien moral? Consiste en que el hombre no sea movido al bien sólo por su voluntad, sino también por su corazón (1770, 1775).
- ¿Qué es la conciencia? Es el sagrario del hombre, en el que está a solas con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella (1776).
- ¿Qué ordena al hombre su conciencia? Le ordena hacer el bien y evitar el mal (1777).
- ¿Por qué el hombre está obligado a seguir su conciencia?
Porque mediante la conciencia el hombre reconoce los preceptos de Dios (1778).
- ¿Cuándo la conciencia está bien formada? Cuando formula sus juicios según el bien verdadero, querido por Dios creador (1783, 1798).
- ¿Es necesario educar la conciencia?
Sí, porque la educación de la conciencia
garantiza la libertad y engendra la paz del corazón (1784).
- ¿Cómo se educa la conciencia? La conciencia se educa escuchando la palabra de Dios en la oración, examinando nuestra vida a la luz del Evangelio y ayudándonos de un buen consejero (1785).
- ¿Qué debe hacer el hombre al tomar una decisión?
Debe buscar siempre lo que es justo y bueno
y discernir la voluntad de Dios, expresada en la ley divina (1786).
- ¿Debe el ser humano obedecer siempre su conciencia?
Sí, debe siempre seguir el juicio cierto de su conciencia (1787, 1790).
- ¿Puede haber en la conciencia juicios erróneos o ignorancias culpables?
Sí, cuando el ser humano no se preocupa de buscar la verdad y el bien
y ciega poco a poco su conciencia (1791, 1801).
- ¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien (1803, 1833).
- ¿Cómo se dividen las virtudes? Las virtudes se dividen en humanas y teologales (1834, 1841).
- ¿Qué son las virtudes humanas?
Las virtudes humanas son disposiciones estables del espíritu humano, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones
y guían nuestra conducta según la razón y la fe (1804, 1834).
- ¿Cuáles son las principales virtudes humanas?
Son las cuatro virtudes llamadas cardinales, a saber: la prudencia y la justicia, la fortaleza y la templanza (1805, 1834).
- ¿Qué es la virtud de la prudencia?
Es la virtud que dispone al hombre para discernir siempre el bien y elegir los medios buenos para realizarlo (1806, 1835).
- ¿En qué consiste la virtud de la justicia? Consiste en la constante y firme voluntad
de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido (1807, 1836).
- ¿Qué es la virtud de la fortaleza? Es la virtud que asegura en las dificultades
la firmeza y constancia en hacer el bien (1808, 1837).
- ¿Qué es la virtud de la templanza? Es la virtud que modera la atracción al placer
y el uso de los bienes creados (1809, 1839).
- ¿Cómo crecen las virtudes humanas? Crecen mediante la educación y el esfuerzo perseverante, bajo la acción de la gracia divina (1810, 1839).
- ¿Cómo podemos perseverar en la búsqueda de las virtudes? Podemos perseverar acudiendo a los sacramentos y colaborando con el Espíritu Santo (1811).
- ¿Qué son las virtudes teologales? Son las virtudes que tienen a Dios
como origen, motivo y objeto (1812, 1840).
- ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres:
la fe, la esperanza y la caridad (1813, 1841).
- ¿Qué es la fe? Es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado (l814,1842).
- ¿Qué es la esperanza? Es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna y las gracias para merecerla (1817, 1843).
- ¿Qué es la caridad?
Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (1822, 1844).