Continuamos con otros temas de los que estos días de Cuaresma y Semana
Santa nos atacan las sectas , lo que plantean los protestantes y a continuación
lo que dice realmente la doctrina Católica, basada en la Tradición, el
Magisterio de la Iglesia y las Sagradas Escrituras.
APOLOGÉTICA CATÓLICA DE SEMANA SANTA (2)
Por Miles Christi Manuel Cuevas.
EUCARISTÍA:
PROTESTANTES:
Jesús hablaba solo en sentido figurado cuando dijo “Esto es mi Cuerpo”
realmente solo quería que lo recordáramos, pero no tiene ningún valor la
Eucaristía.
Y ellos solo recuerdan esto una vez al año la mayoría de sectas ,usando
galletas y jugo de uva, porque creen que el alcohol es pecado, se les olvida
las bodas de Caná (Jn 2,1-11) y no han leído o entendido muchas otras citas
como Mt 5,11
Si los sectarios tienen razón no pierden nada,péro si realmente Cristo y
por ende la Iglesia tienen razón ,esto es que el pan y el vino significan
eficaz y literalmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los protestantes pierden
la oportunidad de recibir este alimento que da vida eterna.
CATÓLICOS:
La Eucaristía es VERDADERAMENTE EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, así lo enseñan
las Sagradas Escrituras, así lo dice la tradición y el Magisterio de la
Iglesia.
Veamos el anuncio en Jn 6,48-51., la Institución en Lc 22,19-20, Mt 26,26-30;
Mc 14,22-25 y como la Iglesia primitiva estaba tan conciente de ello que el
mismo Pablo nos dice lo que se hace y que quien come la carne y sangre de
Cristo indigno se hace reo de condenación,si fuera un simple pan, ustedes creen
que hubiera dicho esas palabras? 1 Co 11,26-29 .
Cuando Dios dice una cosa acontece (Is 55,11). Su palabra es efectíva:
“Esto es mi cuerpo” (Mc 14,22-24) No dijo “Esto simboliza mi cuerpo” sino “Esto
ES”. Habiendo dicho Cristo “Éste es mi cuerpo”, ¿quíen va a decir: “No , Señor,
éste no es tu cuerpo.Es pan,no más”? Decir: “Esto es mi casa, esto es mi amigo”
no quiere decir”esto es símbolo de mi casa,símbolo de mi amigo”. Por 1500
años,hasta después de Lutero,nadie discutió esta creencia
Sobre la Eucaristía hay muchísimo que podríamos comentar, fundamentos
teológicos ,exegéticos, lingüísticos e históricos haría falta días, años, y
muchísimo para poder hablar sobre la fracción del Pan, donde Dios mismo nos
muestra su amor ardoroso, baste saber que es el culmen donde adoramos a Cristo
sacramentado y que Él Instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, en la “Ultima
Cena” y que los Apóstoles ,los discípulos y sus sucesores lo siguieron haciendo
así hasta nuestros días ,como en cada Misa se sigue realizando el mismo y único
sacrificio de la Cruz, no como dicen los protestantes que cada Misa es una
nueva crucifixión, sino que es el mismo,único y autentico Sacrificio del
Calvario presente en el altar, tal y como lo ordenó Jesús.
Por último señalar que la Misa o Eucaristía no es que se esté repitiendo
millones de veces el Sacrificio de Cristo en la cruz, como falazmente quieren
hacer creer los protestantes, sino que es el mismo,único sacrificio de Jesús en
el calvario como lo creemos los Católicos
Ya lo decía elocuentemente san Juan Crisóstomo: « Nosotros ofrecemos siempre el
mismo Cordero, y no uno hoy y otro mañana, sino siempre el mismo. Por esta
razón el sacrificio es siempre uno sólo [...]. También nosotros ofrecemos ahora
aquella víctima, que se ofreció entonces y que jamás se consumirá ».(15)
La Misa hace presente el sacrificio de la Cruz, no se le añade y no lo
multiplica.(16) Lo que se repite es su celebración memorial, la « manifestación
memorial » (memorialis demonstratio),(17) por la cual el único y definitivo
sacrificio redentor de Cristo se actualiza siempre en el tiempo. La naturaleza
sacrificial del Misterio eucarístico no puede ser entendida, por tanto, como
algo aparte, independiente de la Cruz o con una referencia solamente indirecta
al sacrificio del Calvario.
Notemos también que entonces pronunció Jesús estas significativas palabras:
HACED ESTO EN CONMEMORAClÓN MÍA. Es decir: HACED ESTO, lo que Yo mismo he hecho
y como lo he hecho. Hacedlo en memoria de mis padecimientos y de mi muerte, que
renovaréis cuantas veces hagáis esto, hacedlo en memoria de la nueva alianza
que he hecho con los hombres, ofreciendo mi sangre en sacrificio...
El sacerdote ahora "en persona de Cristo", al decir: ESTO ES
MI CUERPO, hace presente a Cristo sobre el altar. De este modo la santa Misa es
un recuerdo vivo del Señor, una conmemoración llena de vida, porque en el
momento que celebramos este recuerdo, el Señor se presenta realmente en medio
de nosotros, aunque bajo las especies de pan y vino, esto es, en el momento de
la consagración, sobre el altar está aquel cuerpo que murió por nosotros en la
cruz, aquella sangre que fue derramada en la cruz hasta la última gota por
nosotros.
VELAS Y CIRIOS PROTESTANTES:
Ellos dicen que usar velas y cirios es un símbolo pagano,pues las religiones
politeístas alumbraban sus templos con velas.
CATOLICOS:
Para nosotros los Católicos, las velas simbolizan a Cristo “Luz del mundo” (Jn
8,12), “Sol de justicia” (Mal 4,1), Jesucristo es la verdadera luz (1 Jn 1,5 y
Jn 9,5)
Ya desde el Antiguo Testamento se tenía que era bueno hacer uso de lámparas y
velas como se puede ver en las citas como Levítico 24,2-4, es una cita que nos
explica por ejemplo la vela o lámpara continua en el sagrario donde está
reservado Jesús Sacramentado en los templos católicos:
“Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas
para el alumbrado, para hacer arder la lámpara continuamente. Fuera del velo
del testimonio, en la tienda de reunión, Aarón las dispondrá para que ardan
desde el anochecer hasta la mañana delante del SEÑOR continuamente; será
estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones. Mantendrá las lámparas en
orden en el candelabro de oro puro, continuamente delante del SEÑOR.(Lv 24,2-4)
Ya en el Nuevo testamento encontramos mucho más explicación y citas como Mt
5,14-15:
”Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede
ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el
candelero, y alumbra a todos los que están en la casa”(Mt5,14-15)
El simbolismo de la luz designa igualmente con frecuencia a los Cristianos,
“hijos de la luz” (Ef 5,8) “Vosotros sois la luz del mundo…;brille así vuestra
luz ante los hombres (Mt 5,14-16). Los cristianos son los “iluminados” ya que
con el bautismo han recibido la luz de Cristo (sal 104,2).
La costumbre de encender cirios en las procesiones, y ante las imágenes de
Cristo, la Virgen María ,y los Santos es un signo muy antiguo que nos recuerda
que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en Él comparte esa luz (Jn
12,46); “Yo,la Luz, he venido al mundo para que todo el que crea en Mí no siga
en las tinieblas”.
Las velas usadas con devoción nos disponen a recibir el efecto principal de los
sacramentos, nos dice el Catecismo (#1667). La vela sin Sacramentos tiene poco
efecto. No las podemos ver como objetos mágicos.
La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continua
más allá de nuestra presencia física en el lugar Santo. Por tanto es una
expresión de nuestra comunión en el Cuerpo Místico de Cristo, en la comunión de
los santos.
SACERDOTES
PROTESTANTES:
Los Sacerdotes fueron quien mataron a Jesús y confunden el Sacerdocio del
Antiguo Testamento ( de Aarón y los levitas) con el sacerdocio Católico
instituido por Cristo Sacerdote.
Por ello usan frecuentemente citas de Dn capítulos 8 y 10 y del Apocalipsis 17
y 18 para tratar de identificar a la Iglesia Católica y sus Sacerdotes con la
Gran Ramera, con la Prostituta de Babilonia, y así los protestantes dicen que
los Sacerdotes son enemigos de cristo (Mt 26,57-66)confundiendo al sacerdocio
judío con el Cristiano Católico.
CATÓLICOS
El Nuevo Testamento dice que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote y que también
somos sacerdotes ( 1 Pedro 2),pero la Biblia también presenta otro tipo de
sacerdocio distinto, uno de tipo ministerial que no corresponde a todo el
pueblo (Ex 28,1ss) lo dice el Apóstol Pedro en (1 Pe 5,1-4) lo dice el Apóstol
Pablo en Tt 1,5, el sacerdocio de Cristo es del que participan ahora sus
discípulos y serán Sacerdotes para siempre según la orden de Melquisedec (Hb
7,17) este solo puede recibirse por la imposición de manos hecha por uno de los
Apóstoles o sus sucesores los Obispos, para ordenar a presbíteros y diáconos
como desde entonces la Iglesia primitiva y la actual lo siguen haciendo.(1 Ti
4,14. Hch 14,23, 1 Co 4,1)
Dice el Catecismo en su numeral 1544 Todas las prefiguraciones del sacerdocio
de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, "único
[...] mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2,5). Melquisedec,
"sacerdote del Altísimo" (Gn 14,18), es considerado por la Tradición
cristiana como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "Sumo
Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hb 5,10; 6,20), "santo,
inocente, inmaculado" (Hb 7,26), que, "mediante una sola oblación ha
llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hb 10,14), es
decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.
Y el numeral 1548 dice “En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo
mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su
rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que
la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del
Orden, actúa in persona Christi Capitis (cf LG 10; 28; SC 33; CD 11; PO 2,6):
«Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa
el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida
se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de
Cristo mismo (a quien representa) » (Pío XII, enc. Mediator Dei)
«Christus est fons totius sacerdotii: nam sacerdos legalis erat figura
Ipsius, sacerdos autem novae legis in persona Ipsius operatur» (Cristo es la
fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de
Él, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya) (Santo Tomás
de Aquino, Summa theologiae 3, q. 22, a. 4).
Continuaremos con otros temas posteriormente
Dios los bendiga a todos.
Fuentes:
1. http://www.vatican.va/…/hf_jp-ii_enc_20030417_ecclesia_euch…
2.-“No todo el que dice Señor,Señor” P Daniel Gagnon OMI
Ed. Redimir.