"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA." Mt. 16, 13:20

miércoles, 23 de junio de 2021

Jue 24 Jun Evangelio del Día Hoy es: Natividad de San Juan Bautista


  Se va a llamar Juan 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías 49, 1-6

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos:
El Señor me llamó desde el vientre materno, de las entrañas de mi madre, y pronunció mi nombre.
Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: «Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorificaré».
Y yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas».
En realidad el Señor, defendía mi causa, mi recompensa la custodiaba Dios.
Y ahora dice el Señor, el que me formó desde el vientre como siervo suyo, para que le devolviese a Jacob, para que le reuniera a Israel; he sido glorificado a los ojos de Dios.
Y mi Dios era mi fuerza:
«Es poco que seas mi siervo para restablecer las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel.
Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra».

Salmo

Sal 138, 1-3. 13-14. 15 R/. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente.

Señor, tú me sondeas y me conoces.
Me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias porque me has plasmado portentosamente,
porque son admirables tus obras. R.

Mi alma lo reconoce agradecida,
no desconocías mis huesos.
Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.

Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 22-26

En aquellos días, dijo Pablo:
«Dios suscitó como rey a David, en favor del cual dio testimonio, diciendo: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos”.
Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión antes de que llegará Jesús; y, cuando Juan estaba para concluir el curso de su vida decía:”Yo no soy quien pensáis, pero, mirad, viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias de los pies”.
Hermanos, hijos del linaje de Abrahán y todos vosotros los que teméis a Dios: a vosotros se nos ha enviado esta palabra de salvación».

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡ No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre» Y todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?».
Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.

Reflexión del Evangelio de hoy


La Llamada de Dios que Hace en Nuestras Vidas


Queridos hermanos y hermanas de nuestro Señor Jesucristo de nuestra Madre Santísima la Virgen María, hoy la santa madre la iglesia católica celebramos la natividad de San Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista.


En esta primera lectura del profeta Isaías nos muestra lo que representa a nuestro Señor Jesucristo en donde aquella época cada pueblo vivía encerrado así mismo donde los medios de comunicación era muy poca vivían en medio de universalismo, sin embargo nuestro Señor no se ha quedado en Palestina y países limítrofes sino que a sido enviado para el mundo entero.


Mientras Isaías siente ese llamado de Dios y del amor que le tiene es ese don adquirido sin que él interviniera sobre todo antes de ser elegido para ser profeta, esto nos demuestra que Dios nos ama antes de estar en el vientre de nuestra madre, ser instrumento de Dios es un honor de lo cual nos llama a perfeccionarlo, al ejemplo de Jesucristo se debe aumentar esa disponibilidad, trabajar en la obra de Dios sin cansarse, pero si ves que la fuerzas te abandona recuerden Dios es la fortaleza.


San Juan el Bautista tuvo esas cualidades sin cansarse llamaba a la conversión de los pecadores de aquel tiempo,este gran santo profeta fue elegido para despejar el camino torcido de la misma gente para que implante en el corazón de Israel las conversiones que es el fruto de la santidad. Por eso fue elegido para cumplir esa gran misión de lo cual lo logró incluso perfeccionó la pregunta que les digo a ustedes ¿como van esa misión que Dios les da a ustedes? pero se preguntaran ¿qué misión me ha dado? la respuesta es sencilla en convertirte, en ser santo, en ser portavoz del evangelio.


El Gran Testimonio de los Apóstoles 


Pablo en el Hecho de los Apóstoles nos recuerda que “a todos nos ha enviado el mensaje de salvación” pero se preguntaran ¿cual es ese mensaje de salvación? la respuesta es simple es esa herencia que viene del pueblo de Israel en cumplir sus preceptos un ejemplo el rey David que tuvo que ver a alguien que lo cumpla, en esto los profetas, los apóstoles, San Juan el Bautista. Los grandes Santos de la iglesia católica  nos llaman con suma urgencia “Jesús, el Cristo, la Palabra de Dios Encarnada y Resucitada. Dios sabía de qué pasta estaba hecho el ser humano pues además de ser creaturas de Él, nos sondea, nos conoce, penetra en nuestros pensamientos…; luego, sabía y sabe que necesitamos de Jesús para recibir su salvación y al Espíritu Santo para transmitirla al mundo entero”.


Son estas grandes cualidades que todo Cristiano debe tener en cumplir sus preceptos se preguntaran ¿cuales son estos preceptos? solo daré estas tres finalidades: amar a Dios sobre todas las cosas, amar al prójimo y amarse a uno mismo, todo eso es el camino para la santidad.


San Juan el Bautista fue muy claro en esto para que la gente tenía que entender que es este camino que tienen que tomar no hay otra, en tener la virtud del verdadero arrepentimiento de los pecados porque son estos que impiden que cumplas los preceptos, en tener esa conversión sincera, ser perdonado, la última fase es la santidad como decía nuestro querido Pablo V Todo cristiano debe ser un verdadero cristiano, un perfecto cristiano. ¿Y cómo se llama la vida perfecta de un cristiano? Se llama «santidad». Por ello, todo cristiano debe ser santo”. Todo ser humano está llamado a la santidad, que “es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad, y se realiza en la unión íntima con Cristo y, en Él, con la Santísima Trinidad. El camino de santificación del cristiano, que pasa por la cruz, tendrá su cumplimiento en la resurrección final de los justos, cuando Dios sea todo en todos” (Compendio, n. 428). 


Su Nombre Será Juan 


El pueblo de Israel estaba esperando al Mesías a quien les iba a liberar de la opresión Romana pero no fue así sino que vino a liberar los pecados de la humanidad, pero antes tenía que nacer un precursor que es San Juan el Bautista aquel que abrirá el camino a la gente de Israel para el arrepentimiento de los pecados desde antes que naciera ya Dios lo predestinó para que tuviera esta gran misión de lo cual a cumplido fielmente. Los padres de Juan Zacarías e Isabel estaban deseosos de tener un hijo, no podía tenerlo porque Isabel era de condición estéril incluso acompañado con su vejez que científicamente era imposible pero Dios rompe con eso y le da ese milagro de tener a un hijo.


Isabel tenía parentesco con María la madre de nuestro redentor de lo cual son primas recibió la noticia por medio del ángel que iba a concebir un hijo su prima entonces fue al encuentro para poder servirla en esto nos demuestra que nosotros tenemos ese don del servicio pero se preguntaran ¿como se puede comenzar a servir a los demás? la respuesta es muy sencilla en esto nos da esta gran respuesta de nuestro querido San Francisco de Asís Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.


San Juan el Bautista precursor vivía en el desierto, un hombre humilde, sabía el lugar que le correspondía, pero cuando vio a Jesucristo lo reconoció como el Cordero de Dios por eso mencionaba que no es digno de desatarle la sandalia ni menos que lo bautizara, pero nuestro Señor le mencionó que se cumpliera toda justicia que tendría El dar el ejemplo,  San Juan el Bautista era obediente a lo que Dios le decía, esto nos cae esta pregunta ¿cuánto de nosotros somos obedientes a la palabra de nuestro Señor Jesucristo? porque si somos obedientes nuestra vida sería sencilla, sin preocupaciones.


Murió Mártir a causa del evangelio, dio su vida completa a servir y amar a Dios inquietaba a los grandes pecadores que se incrustaba en los corazones del pueblo de Israel para la salvación de sus almas que llegaba numerables personas que se arrepiente de sus pecados predicaba la justicia la paz, recto de carácter firme, cuantas virtudes de nuestro querido profeta y santo Juan el Bautista debemos seguir su ejemplo porque nos enseña a que nosotros seamos santos profetas y porque no reyes como bien nos da desde nuestro bautismo con la fórmula que nos hace el sacerdote “Desde ahora serás sacerdote, profeta y rey”.


Sacerdote: Es un sacerdocio común de los fieles, por el cual todos estamos llamados a la perfección de la santidad.

Profetas: El pueblo de Dios participa del carácter y misión profética de Cristo, dando testimonio de Él con su vida de fe y de amor. Perdura en la Iglesia el testimonio de los Apóstoles que nos transmitieron lo que habían visto y oído. 

Rey: Cristo es Rey y Señor del Universo, porque por haber sido obediente hasta la muerte y haberse hecho servidor de todos, fue exaltado por el Padre que le sometió todas las cosas. Cristo comunicó este poder a sus discípulos para que también ellos dispusieran de una libertad soberana y vencieron el reino del pecado. Los Cristianos ejercen su realeza sirviendo a Cristo en sus hermanos, sobre todo en los más pobres y necesitados.


Gracias San Juan Bautista por tus enseñanzas que nos da hoy que celebramos tu natividad te queremos te tendremos en nuestro corazón, pero al que amamos más al que adoramos es a Dios en todo su esplendor.Como ya lo describe nuestro querido el Papa Francisco Hoy la liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista. Su nacimiento es el evento que ilumina la vida de sus padres Isabel y Zacarías, e incluye en la alegría y el estupor a parientes y vecinos. Estos ancianos padres habían soñado y preparado aquel día, pero ya no lo esperaban más: se sentían excluidos, humillados, decepcionados. Ante el anuncio del nacimiento de un hijo, Zacarías se quedó incrédulo, porque las leyes naturales no lo consentía, eran viejos, eran ancianos. En consecuencia el Señor lo dejó mudo durante todo el tiempo de la gestación: es una señal. Pero Dios no depende de nuestras lógicas y de nuestras limitadas capacidades humanas. 


Prosiguiendo con su recorrido, el Papa habló de las sensaciones que vivió el pueblo que acompañó o que tuvo conocimiento de este acontecimiento milagroso, que fueron sensaciones de estupor, sorpresa y gratitud por el milagro de Dios. Y a partir de esta reacción del pueblo propuso una serie de preguntas para la reflexión personal, de manera que meditemos sobre el estado de ánimo de nuestra fe: “¿cómo es mi fe? ¿Es una fe gozosa o una fe siempre igual, una fe chata? ¿Tengo sentido del estupor cuando veo las obras del Señor?”


Pongámonos pues bien a los pies de Jesús a los pies de Maria pidámosle a nuestra santa madre que nos ayude a tener ese servicio, sobre todo en tener la fe, la confianza ante tu Hijo Jesucristo sobre todo a seguir el ejemplo de tu sobrino Juan el Bautista porque es el camino de llegar al corazón de tu hijo amado Jesucristo.


Paz y bien hermanos y hermanas.


Escrito por Omar García Calderón (Laico)  

Share:

0 Comments:

Botones

Vistas a la página totales

Buscar este blog

About me

Mi foto
Ser mejores cristianos y con las ganas de que aprendan la fe católica.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Translate

Etiquetas

Blog Archive

Theme Support

5/Business/slider-tag