Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12, 1-11
EN aquellos días, el rey Herodes decidió arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener también a Pedro. Eran los días de los Ácimos. Después de prenderlo, lo metió en la cárcel, entregándolo a la custodia de cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua.
Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él. Cuando Herodes iba a conducirlo al tribunal, aquella misma noche, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel.
De repente; se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocando a Pedro en el costado, lo despertó y le dijo:
«Date prisa, levántate».
Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió:
«Ponte el cinturón y las sandalias».
Así lo hizo, y el ángel le dijo:
«Envuélvete en el manto y sígueme».
Salió y lo seguía, sin acabar de creerse que era realidad lo que hacía el ángel, pues se figuraba que estaba viendo una visión. Después de atravesar la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad, que se abrió solo ante ellos. Salieron y anduvieron una calle y de pronto se marchó el ángel.
Pedro volvió en sí y dijo:
«Ahora sé realmente que el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de toda la expectación del pueblo de los judíos».
Salmo
Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9 R/. El Señor me libró de todas mis ansias.
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
El afligido invocó al Señor, él lo escuchó
y lo salvó de sus angustias. R/.
El ángel del Señor acampa
en torno a quienes lo temen y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4, 6-8. 17-18
Querido hermano:
Yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente.
He combatido el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe.
Por lo demás, me está reservada la corona de la justicia, que el Señor, juez justo, me dará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que hayan aguardado con amor su manifestación.
Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones. Y fui librado de la boca del león.
El Señor me librará de toda obra mala y me salvará llevándome a su reino celestial.
A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».
Ellos contestaron:
«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».
Jesús le respondió:
«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Reflexión del Evangelio de hoy
Nuestros Primeros Cristianos Perseguidos Pero Dios los Libera
Queridos hermanos y hermanas de nuestro Señor Jesucristo de nuestra Madre Santísima la Virgen María, hoy la santa madre la iglesia católica celebramos a estos dos grandes santos a Pedro y Pablo son las columnas de la Iglesia. Por caminos a veces paralelos y a veces divergentes, pero guiados por un mismo Espíritu, extendieron el Evangelio entre los judíos y entre los paganos. Los dos entregaron su vida por el Evangelio siendo martirizados en Roma.
Y hablando justamente del martirio se presta en esta primera lectura de los Hechos de los Apóstoles donde los primeros cristianos sufrían de las persecuciones llegando hasta el martirio por causa del evangelio, un ejemplo de ello a Santiago murió porque lo acuchillaron a Pedro lo enviaron a la cárcel,cuánto odio de parte de Herodes y de la misma gente que estaba bajo a su mando, es por eso que Dios nunca los dejará solo a los que lo siguen fielmente siempre esta hay para el rescate así como sucedió con Pedro que por obra de nuestro Señor envió al ángel que lo sacó de la prisión sin hacer escándalo o derramar sangre alguno.
Esto nos presenta a nosotros que en estos tiempos nuestra iglesia es perseguida por nuestros hermanos separados a la vez también los que son supuestamente católicos ¿Cuántos ataques a nuestra iglesia? ¿Cuántos ataques a nuestro querido Papa Francisco? Es por eso que nos llama la necesidad de orar por nuestra iglesia y sumo pontífice que son perseguidos debemos fortalecer en este mundo por la unidad y por la paz.
El odio mata el corazón del hombre, porque viene la envidia, la soberbia, la venganza, son esas cosas que te aparta de Dios como lo fue Herodes y sus seguidores, es por eso que debemos tener mucho cuidado con esos sentimientos que son como cárceles de lo cual no te deja ser libre, en ser feliz, en estar en comunión con tu hermano que tienes al costado Dios quiere la unidad y la paz. Para eso debes tener a Cristo en tu corazón, sobre todo necesita de mucha oración como bien decía nuestra querida Santa Teresita del Niño Jesús “Para mí la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a Jesús”.
Firme en la Fe
Cuando un crsitiano ora pues alimenta de la fe de lo cual uno se mantiene firme en esto nos demuestra nuestro querido San Pablo en unas de sus cartas a Timoteo de lo cual fue muy sincero, sabe muy bien que su final se acerca pero nunca perdió ese ánimo, uno de los mayores atributos de nuestro querido Pablo son la oración, la evangelización,siempre confió en el Señor, desde su conversión siempre puso primero su fidelidad y lealtad, llamó a la conversión de los gentiles a tal punto que lo logró porque muchas personas se han convertido al cristianismo ya que en ese tiempo era pagana, todos sus logros o éxitos todo era para la gloria de Dios.
San Pablo un hombre humilde, sincero con sigo mismo con los demás, valiente, no se aturdió con cosas que no significaba nada para él, solo tenía un camino amar a Dios y a los demás, prudente,sabio,se dejo guiar siempre por el Espíritu Divino, cumplidor de la ley, es por eso que el martirio no le asustaba porque ya sabía que el cielo lo esperaba nunca perdió la esperanza porque el encuentro con el Señor estaba cerca en pocas palabras estaba feliz de morir.
Nos enseña San Pablo que sigamos los pasos de nuestro gran maestro, amigo, nuestro Señor que es Dios que confiemos en Él, nosotros por naturaleza siempre nos da temor ante cualquier circunstancia pues no perdamos el horizonte que es Cristo porque está de nuestro lado como bien nos relata en la carta de los Romanos 8: 31“Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?”.
No perdamos pues la fe, la confianza a nuestro Señor porque Él nos refugia, nos da ánimos en los tiempos más difíciles,así como San Pablo nos enseña, ni siquiera en la propia muerte porque sin estamos convertidos hemos practicado la santidad pues encontraremos el camino en ir al cielo ya que Cristo nos espera junto con la Santísima Trinidad, con nuestra Madre Santísima, con los ángeles, arcángeles, los santos en especial Pedro y Pablo ya que celebramos el dia de hoy, confiemos tengamos la fe firme en desaparecer en nuestros corazones toda cobardía como nos dice en esta carta "No tengáis miedo" nos gritó el Santo papa Juan Pablo II, y no debemos tenerlo porque Dios está en medio de nosotros”.
La iglesia Naciente
En este hermoso evangelio según San Mateo, nos muestra el nacimiento de la iglesia catolica, nuestro primer Papa en la historia de la iglesia de Cristo, junto con la intimidad de los Doce apóstoles de lo cual más tarde van a continuar su labor pastoral, nuestro Señor está rodeado de amigos es por eso que en confianza le hace esta estas dos preguntas, una respondieron mal, mientras otro se respondió correctamente pues lo dijo Simón Pedro es por eso que nuestro Señor se alegró y le dijo "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Le entrega las llaves del reino de los cielos, también le da el poder de atar y desatar para los Judíos es declarar lo que está prohibido y lo que es permitido, entonces para el cristiano lo que es permitido y lo que no es permitido.
Pedro un humilde pescador, se dejo llevar por el Espíritu Santo por eso le dio la respuesta muy acertada "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo" estos nos dice que Cristo es el Hijo de Dios es nuestro salvador, Dios Hijo, es por eso que no debemos dudar de ello, la iglesia nunca será destruida porque el infierno no podrá contra ella a través de la historia de la humanidad ¿cuantos quisieron destruirla y no han podido hacerlo? Esto no lo comprenderán nuestros hermanos separados porque están en una denominación equivocada, los ateos por si no creen.
Nuestro querido Pedro era un hombre de buen corazón, acepto a Dios que entre en su corazón, de caracter firme, uno de sus grandes cualidades tenia ese liderazgo por eso el Señor lo eligió a Pedro, obediente a lo que le decía el gran maestro, atento, responsable, abierto en el amor a Dios y a los demás, aprendió en ser prudente, siempre honesto.
Seamos como Pedro que a pesar de sus grandes cualidades, detrás de eso aprendió de muchos de sus errores un ejemplo de ello cuando le negó tres veces pero se arrepintió y Cristo vio su arrepentimiento sincero es por eso que lo reafirma su confianza en él porque lo pone como Papa de la iglesia, en nuestras vidas también siempre cometemos nuestros pecados, pero si nos arrepentimos con toda sinceridad Cristo te perdona pero a la vez pone su confianza en ti cuantas veces sea, no tengamos pues miedo de nuestro Señor ni dudemos de su misericordia.
Hoy que celebramos a estos dos grandes santos a Pedro y Pablo uno que es nuestro primer Papa, el otro es el apóstol de los gentiles son ejemplos que deben fortalecernos cada uno cumplió su misión, en caminos distintos pero llega un solo camino que es el amor a Dios al prójimo, son pilares de la iglesia, entrega total a la evangelización y a la conversión de los demás ahora nos toca a nosotros en tener esta gran labor en el lugar que estemos como bien decía nuestro querido el Papa Francisco “No necesitamos ser ricos, sino amar a los pobres; no ganar para nuestro beneficio, sino gastarnos por los demás; no necesitamos la aprobación del mundo, sino la alegría del mundo venidero; ni proyectos pastorales eficientes, sino pastores que entregan su vida como enamorados de Dios. Pedro y Pablo así anunciaron a Jesús, como enamorados”.
Pongámonos pues bien a los pies de Jesús a los pies de María pidámosle a nuestra Santa Madre a no perder la confianza ni la fe en nuestro Señor y ser portadores del evangelio así como en palabras y testimonio que en este dia intercedas por cada uno de nosotros.
Paz y bien hermanos, hermanas.
Escrito por Omar García Calderón (Laico).
0 Comments:
No se permiten comentarios nuevos.