"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA." Mt. 16, 13:20

sábado, 17 de julio de 2021

Dom 18 Jul Homilía XVI Domingo del tiempo ordinario

 

Evangelio de hoy y lecturas

Primera lectura

Lectura del Profeta Jeremías 23, 1-6

¡Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las ovejas de mi rebaño! - oráculo del Señor -.

Por tanto, esto dice el Señor, Dios de Israel a los pastores que pastorean a mi pueblo:
«Vosotros dispersasteis mis ovejas y las dejasteis ir sin preocuparos de ellas. Así que voy a pediros cuentas por la maldad de vuestras acciones - oráculo del Señor -.
Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten, y ya no temerán ni se espantarán. Ninguna se perderá - oráculo del Señor -».

Mirad que llegan días - oráculo del Señor - en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra.

En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro.

Y le pondrán este nombre: El-Señor-nuestra-justicia».

Salmo

Sal. 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 R: El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mi,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

Segunda lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 2, 13-18

Hermanos:
Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos estáis cerca por la sangre de Cristo.

Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad.

Él ha abolido la ley con sus mandamientos y decretos, para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces. Reconcilió con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al hostilidad.

Vino a anunciar la paz: paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre por medio de él en un mismo Espíritu.

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo:
«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco».

Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a solas a un lugar desierto.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.

Comentario bíblico

La Responsabilidad de un Pastor 

Queridos hermanos y hermanas de nuestro Señor Jesucristo de nuestra Madre Santísima la Virgen María, en esta primera lectura del profeta Jeremías nos muestra unos de los pasajes que se refiere a la casa de Judá, a la que el profeta promete a su pueblo dispersado, maltrecho, sin esperanza en dar a unos pastores para crear un pueblo renovado. 

En este pasaje bíblico nos llama mucho la atención esta pregunta ¿Qué es un pastor? la respuesta es muy sencilla es aquel que cuida a sus ovejas incluso dar su vida por ellas como aquel tiempo de Israel que lo hacían; esto es lo que verdaderamente hizo el gran pastor que es nuestro Señor Jesucristo que nos guia, nos cuida, hasta dio su vida que murió en la cruz para liberarnos de los pecados. 

Pues se pueden imaginar qué responsabilidad para los pastores de la iglesia católica ya que su labor pastoral es intensa, agotada, ya que no lo hacen por obligación sino lo hacen por amor al llamado que Dios que les concedió de lo cual son escogidos para pastorear a su pueblo que somos nosotros los bautizados, incluyendo también a los no bautizados para que después se convierten al cristianismo ya que es su labor  porque para Dios no es nada imposible y es para todos en general. 

Porque la vocación sacerdotal aquellos escogidos debe ser de servicio como bien decía nuestro querido el Papa Ahora Emérito Bendicto XVI en el congreso organizado por la congregación  de aquel tiempo en el clero La vocación del sacerdote, por tanto, es altísima y sigue siendo un gran misterio incluso para quienes la hemos recibido como don. Nuestras limitaciones y debilidades deben inducirnos a vivir y a custodiar con profunda fe este don precioso, con el que Cristo nos ha configurado a sí, haciéndonos partícipes de su misión salvífica. De hecho, la comprensión del sacerdocio ministerial está vinculada a la fe y requiere, de modo cada vez más firme, una continuidad radical entre la formación recibida en el seminario y la formación permanente. La vida profética, sin componendas, con la que serviremos a Dios y al mundo, anunciando el Evangelio y celebrando los sacramentos, favorecerá la venida del reino de Dios ya presente y el crecimiento del pueblo de Dios en la fe”.  

Pero acá hay otro tema sin quedar de desapercebido ay de aquel que no toma con responsabilidad  el sacerdocio ya que nuestro Señor Jesucristo lo juzgará con más rigidez, por irresponsables porque lo único que hicieron no se tomó en serio la labor pastoral ya que el don que les dio Dios no lo desaprovecharon esto nos recuerda al pasaje bíblico de los talentos  Mateo 25,14-30 “ Que nos habla de un hombre que llamó a sus siervos y les dio conforme a sus capacidades a uno cinco talentos, a otro dos y a otro uno, el primero ganó cinco más, el segundo ganó dos más y el tercero cavó un hoyo en tierra y lo escondió, a éste último el amo lo castigó quitándole el talento y se lo dio al que tenía diez talentos”.   

El Llamado a la Paz 

En esta segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios nos ofrece una teología de paz, es algo que nos impresiona este nuevo testamento porque quiere hermanar a los Judios y Paganos pero sin olvidar que nos llama a nosotros también en vivir en paz como nuestro Señor desea ya que estamos viviendo en un mundo convulsionado. 

Jesucristo es el príncipe de la paz como nos muestra en el profeta Isaías 9, 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. En un mundo donde hay guerras violencia y desigualdades, es difícil ver a Jesucristo como su omnipotencia que actúa en la humanidad y ser encarnación de la paz. Por eso no significa que se refleja necesariamente en la seguridad física en la política como nos demuestra en este pasaje bíblico San Juan 14,27-31 “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo yo”. 

Pero el hecho de todo esto nos llama también a otra reflexión que nos comunica con  suma urgencia a la reconciliación y la unidad, Jesucristo ha restaurado la reconciliación entre Dios y la humanidad para que tenga relaciones amistosas al igual que a nosotros tenemos que tener esa misma actitud con Dios y con nuestros hermanos porque todos somos un solo cuerpo que es Cristo en su iglesia e incluso a los que no pertenece a la iglesia de Cristo que es la católica. 

Sedientos de la Palabra del Señor   

En este hermoso evangelio según San Marcos es un relato de transición propio del redactor,nos prepara la primera multiplicación de los panes, los Doce apóstoles vuelven de su misión alegres porque lo hicieron a la perfección posible.Mientras Jesucristo enseñaba a la gente de Israel la buena nueva del reino de los cielos, liberar de sus males es por eso como humano sintió ese cansancio físicamente, entonces el Señor con sus apóstoles quiere descansar por eso se marchó en la barca. 

Se considera que el redactor de este evangelio nos da también entender de que nuestro Señor quiere estar en paz con sus apóstoles así disfrutar más en privacidad y los apóstoles gozar de las palabras del buen maestro sin necesidad de interrupciones, entonces la gente de aquel tiempo fue alcanzarlo al Señor porque tenía necesidad de escuchar su palabra estaban como ovejas sin pastor. 

Esto me hace recordar en ¿cuantos lugares que no hay sacerdotes? es por eso la necesidad de orar por la vocaciones sacerdotales ya que es nuestra misión como laico que somos Mateo 9:35-38 “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.  Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.No olvidar también en orar por nuestros sacerdotes en especial aquellos que sufren y que están siempre tentados para que sean santificados fortalecidos en el amor de Jesucirsto, pero nuestra labor también es ayudarle cuando nos necesite. 

El sacerdote es el pastor de la iglesia católica porque el mismo Cristo lo instituyó cuando fue en la última cena también desde mas antes ya  les mencionaba que son pescadores de hombres, Jesucristo al ver la gente que llegaba porque se sentía abandonado con la sed de escuchar su palabra decidió hablarles para darles tranquilidad enseñarles con amor el reino de los cielos. 

La pregunta es ¿en algún tiempo de tu vida has sentido necesidad de escuchar o leer la palabra del Señor? es por eso que en casa debe tener cada uno su biblia católica, incluso si puedes ir a todos los días a misa mejor sino puedes por tus obligaciones al menos los domingos no puedes estar sediento sin la palabra del Señor para eso debes ser esa gente que se apresuró alcanzar al Señor de lo cual que te acoge con amor no dudes de ello no temas en buscarle. Porque Jesucristo es el buen pastor, el rey, el Mesías el Hijo de Dios vivo está presente en la vida de cada uno.  

Como bien decía nuestro querido Papa Francisco “En estas circunstancias estamos llamados a imitar todo lo que hizo Jesús: «Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas» (v. 34). En esta breve frase, el evangelista nos ofrece un flash de especial intensidad, fotografiando los ojos del divino Maestro y su actitud. Observemos los tres verbos de este fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los verbos del Pastor. La mirada de Jesús no es una mirada neutra, o peor, fría o alejada, porque Jesús mira siempre con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y está tan lleno de compasión, que sabe acoger las necesidades de las personas que permanecen incluso más escondidas. Además, su compasión no indica simplemente una reacción emotiva frente a una situación de malestar de la gente, sino que va más allá: es la actitud y la predisposición de Dios hacia el hombre y su historia. Jesús aparece como la preocupación y el cuidado de Dios por su pueblo”.  

Pongámonos pues bien a los pies de Jesús a los pies de María pidámosle a nuestra Madre Santísima que cuide con su manto protectora a los pastores de la iglesia católica que salga más vocaciones sacerdotales pero sin olvidar a la vida consagrada que son las religiosas que este dia intercedas por cada uno de nosotros. 

Paz y bien hermanos y hermanas. 

Escrito por Omar García Calderón (Laico)

 

 

Share:

0 Comments:

Botones

Vistas a la página totales

Buscar este blog

About me

Mi foto
Ser mejores cristianos y con las ganas de que aprendan la fe católica.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Translate

Etiquetas

Blog Archive

Theme Support

5/Business/slider-tag