"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA." Mt. 16, 13:20

sábado, 25 de diciembre de 2021

Conoce la Historia del Tradicional Nacimiento de Navidad

El nacimiento nació hace casi 804 años, cuando San Francisco de Asís recorría pequeñas poblaciones de su natal Italia, con el propósito de difundir su palabra.

Se encontraba en el poblado de Rieti cuando lo sorprendió el invierno, y por lo tanto, la Navidad; entró a la iglesia de Greccio y se inspiró al ver un retrato del niño Jesús, fue ahí cuando decidió hacer un nacimiento. Ayudado por otros clérigos y feligreses construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, le dijo a los lugareños del pueblo que se integraran a su representación haciendo una escena viviente del nacimiento con José, María y el niño, los pastores e incluso animales para darle más realismo.

Fue así como comenzó la tradición de colocar un nacimiento durante la época navideña. Se cree que la primera representación hecha de barro se realizó en Nápoles a finales del siglo XV. A partir de esa fecha el rey Carlos III ordenó que esta costumbre se extendiera por todos sus dominios.

Debido a la conquista española en varios países de Latinoamérica, los frailes utilizaron esta costumbre navideña para evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo y de esa forma fue como se trajo la tradición a nuestro país, sólo que la representación se adaptó con algunos elementos de aquí y se incluyeron guajolotes, magueyes y nopales.

El nacimiento también es conocido como “Belén” y representa por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o en un establo, granero o cueva, donde, según la tradición nació el niño. Están acompañados usualmente de una mula y un buey.Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén. Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la Anunciación del Ángel a la Virgen María.

En algunos países como Ecuador, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Canarias la figura del Niño se coloca después de la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser arrullado es colocado entre José y María.

Durante el arrullo, los padrinos del niño lo colocan en una sábana y comienzan a arrullarlo mientras le cantan un arrullo o villancico y luego se da a besar a todos los presentes. Al terminar, el niño es colocado entre José y María. Luego se reparten los regalos, se quiebran las piñatas, y se tiene la cena de Navidad.


Historia Bíblica


Una humilde pareja con escasos recursos se dirige hacia Belén. Son José y María. Acaban de contraer matrimonio. María está embarazada y espera al Hijo de Dios. En aquel momento, había salido un decreto del emperador Augusto. Este decía que cada ciudadano debía empadronarse en la ciudad donde hubiera nacido. Por ello, ambos ponen rumbo desde Nazaret hasta Belén, la ciudad en la que había nacido José

Después de una larga travesía por el desierto, en la que solo cuentan con la escasa ayuda de un burro, llegan a Belén. María se encuentra a pocos días de dar a luz. Y entonces sucede: María se pone de parto. Rapidamente se ponen a bucar un refugio en dónde pueda nacer su hijo. Están desesperados, ya que nadie les ofrece un lugar. Los dueños de los hospedajes o bien no les quieren ofrecer una habitación por venir de Galilea o porque tienen el aforo completo. Finalmente, dieron con un señor que aunque tenía llena la posada, les ofreció un establo. Allí es donde la Virgen da a luz a Jesús ¡El salvador había nacido! 

Durante las primeras horas de vida, Jesús descansó en un pesebre envuelto por unos pañales. Estuvo arropado por sus padres y los pastores. Estos últimos recibieron la visita de un ángel que les dijo "¡No teman! Les tengo buenas nuevas. Hoy, en Belén, ha nacido Cristo el Señor. ¡Éste salvará al pueblo! Estará envuelto en telas y acostado en un pesebre". Por ello, según narra San Lucas, los pastores fueron los primeros en alabar y dar las gracias a Dios por la llegada del Mesías.

Según San ​Mateo, el Niño Jesús tuvo la visita de tres Reyes Magos de oriente. Estos fueron guiados por una estrella hasta el establo. En su camino, se referían a Jesús cómo el Rey de los Judíos. Cuando llegarón al establo, le adoran y le regalan oro, incienso y mirra. Pero ¿qué significaban estos tres regalos?

El oro es el regalo que se da a los reyes, el metal más valioso. El incienso es lo que se usa para ofrecer sacrifícios ante Dios. Y la mirra era lo que usaban los judíos para embalsamar a los cadáveres o cómo perfume. Por ello, esto es un símbolo de lo humano, de lo carnal. Estos regalos dejan patente la adoración de los Reyes Magos ante Dios y ante el Rey de los Judíos ¡Un rey que ya era humano, que ya estaba en la Tierra!

Esto sucedió en tiempos del rey Herodes. Este quería matar a Jesús, por ello les pidió a los Magos que cuando supieran donde estaba que se lo dijeran. Algo que los Reyes Magos no hicieron. Ya que, en su regreso, cambiaron de camino para evitar que Herodes les descubiera.

Los textos bíblicos señalan el final del año como la fecha más problable en la que nació Jesús. Sea cual fuere el momento, en la actualidad el día fijado es la noche del 24 de diciembre. Un momento especial en el que recordamos ¡el nacimiento del Mesías!

Share:

0 Comments:

Botones

Vistas a la página totales

Buscar este blog

About me

Mi foto
Ser mejores cristianos y con las ganas de que aprendan la fe católica.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Powered By Blogger

Translate

Etiquetas

Blog Archive

Theme Support

5/Business/slider-tag