Es una rama de la teología que tiene como objetivo defender las doctrinas marianas, fundamentándose en las sagradas escrituras. La palabra apologética deriva del griego απολογία (apología), que hace referencia a la posición de defensa militar contra un ataque. En los primeros siglos de la iglesia cristiana, se le asigno este término a la enseñanza de la defensa de la fe Cristiana
¿Por qué debemos estudiar la Apologética mariana?
Constantemente, escuchamos a nuestros hermanos separados, atacando a María, al parecer es su objetivo preferido: que María no es virgen, que María tuvo más hijos, que María solo fue un vaso desechable. Esto sin contar todos los adjetivos insultantes que le dan.
Lo verdaderamente importante aquí es cuestionarnos: ¿Que hacemos nosotros ante ésta situación? Seamos realistas, muchas veces huimos o evitamos confrontarnos porque ni nosotros mismos sabemos el porqué de las cosas, y es porque somos católicos de tradición. Decimos ser católicos, pero desconocemos nuestra fe.
Una persona que quiere ser un abogado o un ingeniero, ¿Qué hace para lograrlo?, se prepara; va a la preparatoria, a la universidad. Son muchos años de estudios, además de actualizarse constantemente. Nosotros como católicos ¿Cómo crecemos en nuestra fe?
“Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas 4,6)
¿Por qué defender a María?
Hay una razón demasiado grande y es porque es nuestra madre y la recibimos del mismo Jesús en la cruz.
“Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Juan 19,26-28)
Juan representa a toda la iglesia. Así como juan la recibió en su casa, nosotros debemos recibirla de igual forma. María, es un gran ejemplo de fe, puesto que ella fue la primera que acepto a Cristo como salvador y señor
“María es dichosa también porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió; llevó en su seno el cuerpo de Cristo, pero más aún guardó en su mente la verdad de Cristo” (San Agustín de Hipona)
¿Quién es la Virgen María?
La virgen María es la mujer elegida por Dios para dar cumplimiento a su promesa hecha en la antigua alianza.
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3,15)
Es la única mujer que ha tenido el privilegio de tener un mayor contacto con la Santísima Trinidad; El padre la eligió de entre todas las mujeres que él pudo haber escogido. La llenó de gracia para que fuera la Madre de Dios. La libró de todo pecado, desde el primer momento de su existencia.
Dios envió al Arcángel Gabriel a la ciudad de Nazaret, con la Virgen María. La saludó llamándola “llena de gracia“, y le explico el plan de Dios: Ella sin dudarlo acepto. Dio un “si” sin medidas.
Ella emitió estas hermosas palabras: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra” (Lc 1,38). Desde entonces, la segunda persona de la santísima trinidad se hizo Hombre, sin dejar de ser Dios.
Por Eva entró el pecado al mundo, pero por otra mujer, María, entró la salvación para los hombres.
¿Por qué la santísima virgen María es muy atacada hoy en día?
Los constantes y duros ataques a María están profetizado desde Génesis con la “Enemistad entre la Mujer y el demonio” (Gen. 3, 15). De igual manera está escrito que Satanás hará la guerra a los hijos de la mujer.
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12,17)
Ahora podemos comprender mejor por qué hoy en día María, es causa de divisiones entre los cristianos.
Nosotros como cristianos debemos conocer y amar a María, y ella nos llevara a su hijo querido Jesús. Pues ella como madre lo conoce muy bien, pues ella lo llevo en su vientre, lo alimento, lo cuido, y le dio ese amor de madre.
“¡Nunca se honra tanto a Jesucristo como cuando se honra a la Santísima Virgen! Efectivamente, si se la honra, es para honrar más perfectamente a Jesucristo” (san Luis María Grignion de Montfort)
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus familiares y amigos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Fe. También puedes seguirnos en nuestra pagina de Facebook y podamos llegar a más personas..