Tercer Dogma: La Inmaculada Concepción de María
Por: Corazones.org | Fuente: Corazones.org
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que
declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado
desde su concepción.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su
bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que
la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa
original en el primer instante de su concepción por singular gracia y
privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús
Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y
constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula
Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde
en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en
que comienza la vida humana.
-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue
concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena
de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada
Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue
concebido sin pecado.
Fundamento Bíblico
La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como
tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió
de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en
la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta
correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15)
menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios
declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la
mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la
gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de
que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la
enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto,
contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se
manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su
Madre Virginal.
En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen
María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en
español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original
que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia,
un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no
"prueba" la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere.
Los Padres de la Iglesia
Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cf. I Cor.
15:22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva.
Justín (Dialog. cum Tryphone, 100),
Ireneo (Contra Haereses, III, xxii, 4),
Tertuliano (De carne Christi, xvii),
Julius Firm cus Maternus (De errore profan. relig xxvi),
Cyrilo of Jerusalem (Catecheses, xii, 29),
Epiphanius (Hæres., lxxviii, 18),
Theodotus of Ancyra (Or. in S. Deip n. 11), and
Sedulius (Carmen paschale, II, 28).
También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San
Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la
"toda santa"
Méritos: María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es
por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza
humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo.
Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo.
La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.
Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde
su hijo se encarnara.
Frutos:
- María
fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los
deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.
- María
estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida. Esta
es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca
optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había
recibido.
La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
tiene un llamado para nosotros:
- Nos
llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
- Nos
llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para
alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos
del ES.
Argumentos de los hermanos separados
Según algunos protestantes, la Inmaculada Concepción
contradice la enseñanza bíblica: "todos han pecado y están lejos de la
presencia salvadora de Dios" (Romanos 3:23).
Respuesta católica: Si fuéramos a tomar las palabras de San
Pablo "todos han pecado" en un sentido literal absoluto, Jesús
también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto no es la
intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que Jesús no
pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).
La Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza
Paulina en Rm 3:23 sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la
cual estaba encerrada en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del
Salvador. San Pablo enseña que Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios
(Cf. Efesios 2:5). María es la primera.
Según algunos hermanos separados, María reconoce que ella
era pecadora y que necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lucas 1: 28,
47).
Respuesta católica: Que María se declarara pecadora es
falso. Que ella se declarara salvada por Dios es verdadero. En Lc 1:48 ella
reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del pecado, por gracia de Dios.
Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la salvó preservándola del
pecado.
El dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.
¿Cómo sabemos que La Virgen María fue concebida sin pecado?
La fe católica reconoce que la fuente de la revelación Bíblica necesita ser
interpretada a la luz de la Tradición recibida de los Apóstoles y según el
desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha ocurrido en la Iglesia.
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